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Negocios

Inflación de la Argentina en septiembre fue de 2,8%

La medición interanual volvió a marcar un más bajo que el del mes anterior, al pasar de 40,7% de agosto a 36,6%. Esto se explica al observar que quedaron atrás los meses de más altos valores de 2019 y las restricciones de la cuarentena contener los precios de abril en adelante.

 
 
 

EL CRONISTA - ARGENTINA

La inflación de Argentina en setiembre fue de 2,8% y acumula en los últimos 12 meses un 36,6%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, que consignó que en lo que va del año; el índice de precios trepe hasta 22,3%.

Esta suba superó levemente la suba de agosto y se acomoda la segunda mayor del año, solo superada por el dato de marzo, que había marcado 3,3%. Desde el tercer mes del año, en abril y en mayo la inflación fue de 1,5%, en junio alcanzó el 2,2% y en julio trepó 1,9% hasta que en agosto saltó a 2,7%.

La medición interanual volvió a marcar un más bajo que el del mes anterior, al pasar de 40,7% de agosto a 36,6%. Esto se explica al observar que quedaron atrás los meses de más altos valores de 2019 y las restricciones de la cuarentena contener los precios de abril en adelante.

Fuentes oficiales del Banco Central destacaron que en septiembre hubo una “menor volatilidad cambiaria en el marco de la política de flotación administrada”, además de remarcar que las tarifas reguladas y el freno que suponen los programas de precios máximos y cuidados a la dinámica de los precios.

Este mes, los bienes subieron 3,6% y los servicios, 1,1%, con lo que se mantiene la tendencia que se viene registrando en el año por el confinamiento que prohibió muchas actividades que requerían un contacto estrecho interpersonal. Tal es así que los bienes acumulan un aumento de 27,3% en el año y los servicios, apenas un 12,5%.

 
 

Deportes

Dodgers, una marca flexible en otros negocios

De acuerdo al último ranking de Forbes, los Dodgers cuentan con un valor de marca de US$ 562 millones, equivalente al 16,5% del total del valor de la franquicia. Solo están debajo de los US$ 855 millones en los que se estima la marca Yankees.

 
 
 

EL ECONOMISTA - MÉXICO

Si los Dodgers no son conocidos por su beisbol dentro y fuera de Estados Unidos, quizá lo sean por la construcción que hacen en torno a su marca con películas como ‘Bluetopia: the L.A. Dodgers movie’; ‘42’ dedicada a la leyenda de Jackie Robinson, el primer jugador afroamericano en la historia de la MLB; por el documental de Netflix ‘Long Shot’, donde el Dodger Stadium es el epicentro del drama, o por la serie de artículos y productos con que llevan impresa su imagen.

De acuerdo al último ranking de Forbes, los Dodgers cuentan con un valor de marca de US$ 562 millones, equivalente al 16,5% del total del valor de la franquicia. Solo están debajo de los US$ 855 millones en los que se estima la marca Yankees.

En colaboración con sus socios comerciales, los Dodgers han dado licencia a marcas como la mexicana Tequila Don Julio, con quien comparte colores institucionales (blanco y azul), para promocionar su logotipo en el producto. En agosto, Don Julio lanzó una edición especial con la marca Dodgers en la caja

Más allá de pasar una noche en el diamante viendo a los peloteros conectar cuadrangulares y anotar carreras, el Dodger Stadium genera ingresos de diversas experiencias como tours por los vestidores, dugout, terreno de juego, restaurantes privados, entre otras áreas, por las que los fans pagan entre US$ 15 y US$ 35 por persona o un precio fijo de US$ 500 cuando se trata de un grupo de hasta 10 personas.

Los Dodgers, además de ser el mejor equipo en temporada regular de la MLB, también son el equipo campeón en venta de camisolas: su estrella, Mookie Betts, lideró el ranking en este rubro. Los Dodgers fueron el equipo que más peloteros incluyó en el top 10 de más camisetas vendidas en 2020 con Cody Bellinger como top seis y Clayton Kershaw en novena posición.

 
 

Lifestyle

Barbijo y calor: recomendaciones para que la protección no sea una pesadilla

No hay un modelo ideal para todos. Cada persona deberá elegir el que mejor se ajuste a su cara, sin dejar espacios, sin lastimar, y sin que irrite la piel.

 
 
 

En la nueva normalidad, el uso de barbijo es un requisito indispensable, es por eso que Ceprofar (Centro de profesionales farmacéuticos argentinos) comparte varias pautas para hacer una compra inteligente en las épocas de altas temperaturas, según el portal “elesquiú.com”:

Usar un barbijo más suelto, que no esté tan adherido a la nariz y a la boca. Pero, a la vez, que sea más ajustable en los contornos de la
cara, para que no permita filtraciones.

Elegir telas más adecuadas para el verano. Reemplazar el barbijo de una sola tela gruesa por lo que siempre se ha recomendado, que son barbijos de varias capas superpuestas. En este caso, van a tener que ser livianas.

El barbijo ideal sería de algodón y friselina. Siempre de algodón en la cara interna, porque es la tela que irrita menos y absorbe más
humedad. Una capa intermedia de friselina, que es una tela sintética no tejida. Y una capa externa un poco más impermeable.

Evitar los barbijos que se han visto este invierno de telas absolutamente impermeables, como las telas náuticas.

No hay un modelo ideal para todos. Cada persona deberá elegir el que mejor se ajuste a su cara, sin dejar espacios, sin lastimar, y
sin que irrite la piel.

“Vamos a tener que cambiar nuestros tapabocas con mayor frecuencia”, comenta el farmacéutico Christian Seú Texeira, director técnico de Droguería del Sud. Para eso, hay que tener en cuenta su humedad. Un tapabocas húmedo no deja pasar nuestra exhalación e implica la retención de gérmenes del ambiente cerca de nuestras vías respiratorias.

Consultado por las posibles contraindicaciones del uso durante el verano, explica que los barbijos limitan el caudal de aire que ingresa a nuestro cuerpo y nos obligan a forzar la exhalación de aire. Al esforzarnos, nuestro cuerpo demanda más oxígeno y esto incrementa nuestra frecuencia respiratoria.

“Este fenómeno se exacerba con temperaturas ambiente elevadas. Por lo tanto, no es recomendable el uso de estos dispositivos cuando uno hace ejercicio, por ejemplo, al correr o andar en bicicleta”, sostiene Seú Texeira.

Para que no se irrite la piel -un problema que se está viendo- conviene usar una crema hidratante en la zona donde nos roza el barbijo. Otras sugerencias son limpiar la cara con jabón neutro y agua tibia, no usar barba, y evitar el maquillaje.

Las plataformas de venta online ofrecen barbijos con válvulas de exhalación. Están dirigidos, en especial, a quienes hacen deportes. Aunque también los podemos ver en personas que caminan por la calle. Según los expertos consultados, no son recomendables.

“No evitan la eliminación de partículas virales y, por lo tanto, no protegen al otro”, explica la neumonóloga Tabaj. Esto significa que, si esa persona está enferma de Covid-19, va a estar contaminando al resto.

Tampoco son una solución para los días de calor. “En verano, para lo único que servirían es para que no se produzca condensación de la propia respiración en el barbijo, pero eso se evita con una tela más liviana. Además, es un barbijo rígido, que se ajusta a la cara, así que va a producir transpiración”, acota Sajem.

Por otro lado, hay muchos desarrollos, en base a lo que se está aprendiendo del uso de barbijos. Buscan reemplazar a una tela gruesa que no deja respirar, por tecnología.

 
 

Emprendedores

Crea prendas con sello de autenticidad

La pasión por la moda hizo que Fabiana Barboza, especialista y docente en el ámbito de la moda aplicara todo su conocimiento en crear su propio negocio. Con “Fabiana Barboza Atelier”, decidió ayudar a otras mujeres que quieran vestir diferente, aplicando la autenticidad y distinción en sus diseños.

 
 
 

Comenzó con la confección de vestidos para familiares y amigas, pero con el correr de los meses se reinventó hasta llegar a la fabricación de pijamas y tapabocas por la alta demanda de estas indumentarias en la actualidad.

Con este negocio ofrece diseño y confección de indumentaria para damas, crea vestidos de novias y para quinceañeras, así como de fiesta y casuales, los cuales también están disponibles para el alquiler.

LO MÁS SOLICITADOS

Actualmente, los productos más demandados son los pijamas que tienen un precio de G. 85.000 los de seda y G.95.000 los de algodón. Los tapabocas, por su alta demanda son lo más comercializado por el atelier: los de tela tienen un costo de G. 5.000 y los sublimados G.10.000.

Si bien su marca aún es pequeña dentro del rubro, Fabiana reconoció que gracias a las recomendaciones de sus clientas, que son su mejor marketing, está evolucionando y llegando a más personas.

INVERSIÓN

Concretar el proyecto de contar con un atelier la llevó a invertir G.8.000.000 dinero que inicialmente se invirtió en máquinas de coser una recta industrial, una overlock, a su vez sirvió para modificar un poco la estructura de su domicilio en donde actualmente funciona el emprendimiento y en otros materiales.

En lo que respecta a las personas que emplea, Fabiana Barboza Atelier, su propietaria es la encargada de elaborar los diseños y de manejar la tienda física que se encuentra en la ciudad de Coronel Bogado, departamento de Itapúa, pero terceriza la mano de obra de costura.

DESAFÍOS

Como todo emprendimiento pasa por diferentes obstáculos para poder crecer y expandirse, el reto de mantenerse en un rubro donde hay mucha competencia es el doble, según expresó.

“Los desafíos que enfrento actualmente es la falta dinero, más con la llegada de la pandemia, donde los eventos sociales no se van a realizar en cantidad esperada, por eso es que no puedo seguir invirtiendo en maquinarias y contratar a más modistas para poder incrementar nuestra demanda”, mencionó Fabiana Barboza, diseñadora.

Con miras a un futuro como la persona optimista que se considera, Fabiana apuesta a que de aquí a dos años sea una empresa líder en confección y fabricación de vestidos, pijamas a nivel país. Además de tener como colaboradoras a muchas mujeres que cuenten con sueldo y así ayudar al desarrollo del país a través de la generación de empleo.

MENSAJE

Finalmente, se dirigió a todas aquellas personas que tengan ganas de incursionar en el mundo de los negocios. “Para mi tener un emprendimiento es como criar un niño pequeño, cada día debes alimentarlo, cambiarlo, pulirlo, ayudarlo a crecer pero por sobre todo ponerle muchísimo amor ser constante porque así llega el éxito”, expresó.

CONTACTO

Facebook: Fabiana Barboza Atelier

Instagram: @fb_atelierr

Celular: 0975658148

 
 

Emprendedores

Nuevos espacio para un mejor ambiente laboral

El Complejo Mcal Office nace como un coworking a mediados del 2018, en base a una visión empresarial de convertirlo en una real opción para emprendedores que quieran formar parte de optimizar esfuerzos y costos para poder enfocarse en su principal actividad de desarrollar su proyecto.

 
 
 

Jorge Leiva, un extranjero que ama el país donde vive y apasionante a la hora de apostar y crecer se percató que en este tipo de negocios había mucho crecimiento debido a la alta demanda, por eso decidieron enfocarse a este rubro.

Entre la variedad de productos y servicios que ofrecen se encuentran principalmente alquileres de oficinas privadas, oficinas compartidas, talleres presenciales, etc.

Estas propuestas van principalmente dirigidas a empresas y emprendedores, en lo que compete a los productos más solicitados Jorge confiesa que son el alquiler de oficinas, por lo que se innovó y con la llegada de la pandemia implementó el alquiler por hora, día, semana y mes.

Inversión

El Complejo Mcal Office dio sus primeros pasos en el mundo de los negocios con un capital de G. 300.000.000 que fueron dirigidos principalmente a Implementar una residencia en una de las zona mas importantes como es Barrio Herrera sobre la Avenida Mariscal López de 2,500 m2 en una oficina funcional. La pequeña empresa sigue creciendo y actualmente emplea a cinco colaboradores.

La innovación, la visión al futuro y no rendirse jamás es la estrategia en la que se sostienen en el mercado y la principal evolución que se observa en el negocio, es la de su expansión.

En un principio mucha gente pensaba que formábamos parte del Shopping Mariscal, bueno fue buena idea para comenzar, pero ahora ya tenemos un nombre posicionado en el mercado en base al esfuerzo que le pusimos en el corto tiempo de vida que tenemos” comentó Jorge Leiva propietario del Complejo Mcal. Office.

Desde el Complejo Mcal. Office todavía se encuentran incorporando estrategias para seguir posicionándose en el rubro. En este caso Jorge comentó que hay que superar los problemas que trajo como consecuencia la pandemia para poder seguir creciendo inteligente y sostenidamente.

Sus proyecciones a futuro es poder contar con uno o más complejos en otras zonas que están en desarrollo.

MENSAJE

Finalmente Jorge se dirigió a todas aquellas personas que tengan ganas de incursionar en el mercado del emprendimiento. “Mira mi mensaje sería quien se atreve a comenzar nuevamente de cero como yo que a los 60 años, lo hice y es la cuarta vez que me pasa en la vida”, reflexionó.

CONTACTO

Facebook: Mariscal Office Complejo

Instagram: mariscaloffice

Llamadas: 0982 200 409.