ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Opinión

Capital humano avanzado

Muchos países han apostado a fortalecer su base de crecimiento integral, sobre el pilar de la formación de capital humano avanzado, como una de las herramientas fundamentales para la generación del conocimiento y análisis aplicado, a la búsqueda de soluciones inteligentes a diversas problemáticas que enfrentan las organizaciones, sean estas públicas o privadas.

 
 
 

Los desafíos que día a día debemos enfrentar, las presiones de mercado, de la población, de la sociedad, de los consumidores, de la competencia, de la globalización y de los avances en la tecnología, nos han puesto en una evidente y permanente encrucijada, del cómo debemos actuar, reaccionar y salir adelante. Lo anterior se ha puesto de manifiesto con la pandemia mundial que nos ha tocado enfrentar, y que ha traído consigo una crisis económica global, de la cual muchos no han podido salir, y se han presentado cierres de importantes empresas, pérdida del nivel de actividad económica y lo más complejo, desempleo,

Para poder salir adelante y enfrentar con éxito el escenario actual, necesitamos contar con ejecutivos, líderes y directivos de organizaciones, que manejen los conocimientos, iniciativas, capacidades y actitudes, que se transformen en herramientas efectivas para el reconocimiento de problemas, detección de oportunidades y sobre todo, el desarrollo de soluciones inteligentes, que aporten a salir jugando frente a la crisis actual, y a transformar los peligros y amenazas, en verdaderas oportunidades de fortalecimiento. Ese es el sentido de la formación del capital humano avanzado. Una definición adecuada es: “El Capital humano avanzado es entendido como un grupo de personas formados a nivel de postgrados, que constituyen uno de los pilares fundamentales en los avances científicos y tecnológicos de una sociedad moderna”. Cuáles son los elementos que caracterizan el proceso de formación: