ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Opinión

¿Cómo medir la capacidad de teletrabajo de los colaboradores?

Los partidarios del teletrabajo tienen sus argumentos, por ejemplo: en bastantes ocasiones, ha aumentado la productividad de algunos colaboradores, obliga a la empresa a dar un salto tecnológico necesario, promueve el desarrollo de nuevas habilidades en los trabajadores, hace posible una mayor atención a los asuntos familiares de la casa, incrementa la posibilidad y alcance de conexión, participación y relacionamiento, aunque sea de manera virtual.

 
 
 

En una junta directiva de esta semana se planteó la pregunta con preocupación ¿Cómo medir la capacidad de teletrabajo de los colaboradores? Sin duda, las juntas directivas tienen la responsabilidad de actuar proactivamente respecto a los planes de respuesta que la dirección, la gerencia general, está dando a la crisis. En contextos de crisis, la junta directiva debe intervenir sin miedo ante demandas inmediatas y urgentes que pueden tener un impacto decisivo en la estrategia y en la sostenibilidad de la empresa.

 
 

Opinión

Innovador servicio de acompañamiento a adultas mayores

En el año 2009, realice un viaje a Suiza para trabajar en una residencia de ancianos y esa experiencia despertó el amor hacia las personas adultas de la tercera edad.

 
 
 

Al volver al país, seguí mi vocación en Hospitalidad y me inscribí en la Carrera de Gestión de Turismo y Hotelería en la Universidad Americana, hoy ya egresada, titulada de la Americana desde el 2015.

 
 

Opinión

Educación requiere un PGN orientado a las inversiones

Analizando los principales resultados del sistema educativo nacional se observan debilidades que superar, situación que pone en evidencia la necesidad de un cambio en el modelo a modo de generar una mejor calidad en la educación, para lo cual es preciso contar con recursos suficientes y que estos estén orientados a la inversión en la formación de capital humano.

 
 
 

Sin embargo, el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, podría limitar el logro de este objetivo al ser el gasto en educación menor al presupuesto actual, requiriéndose una mejor distribución de los gastos que compense la caída.

 
 

Editorial

Tiempo público vs. tiempo privado

El hecho de que el Ministerio de Obras Públicas habilite una ruta asfaltada sin que se haya realizado primero el estudio de impacto ambiental evidencia varias cosas, entre ellas, la descoordinación de las distintas ramas del Gobierno destinadas a ejecutar en forma conjunta determinadas obras.

 
 
 

Podemos preguntarnos: ¿Cómo es posible que un camino sea puesto en servicio sin que se hayan estudiado previamente, y conciliado, los efectos del mismo sobre el entorno ambiental? Como se ve, es posible. Se ha comprobado este juego del gallito ciego en obras mucho más gravitantes, como el abortado Metrobus, cuyos efectos sobre su “franja de dominio” sólo se conocieron cuando ya estaban construidos los primeros, y únicos, dos o tres kilómetros de trazado.

 
 

Opinión

Tengan una historia

Tengo una idea. Antes que saber qué uno hace o quién uno es, más aún en plena crisis pandémica, es importante saber qué parte de la historia mayor te está tocando vivir. ¿Hay alguna gran historia que refuerza tu identidad y que le da sentido a tu vida? En otras palabras, cuál es la historia que estás viviendo.

 
 
 

Tengo una idea. Antes que saber qué uno hace o quién uno es, más aún en plena crisis pandémica, es importante saber qué parte de la historia mayor te está tocando vivir. ¿Hay alguna gran historia que refuerza tu identidad y que le da sentido a tu vida? En otras palabras, cuál es la historia que estás viviendo. Toda historia es un relato que tiene principio, medio término y fin. Los que escriben guiones cinematográficos, más aún los expertos en telenovelas, lo saben muy bien: el hecho de que las historias no sólo enseñan, ellas pueden transformar las vidas de las personas. La conciencia que le ubica a uno viviendo como parte de una gran narrativa, es lo que da sentido a las cosas.