ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Opinión

COVID-19: Sin ayuda, los países en desarrollo de bajo ingreso se exponen a perder una década de progreso

Los extensos sectores informales, la débil capacidad institucional y el hecho de que los registros de los pobres están incompletos dificultan la tarea de llegar a los necesitados.

 
 
 

Aunque la crisis de la COVID-19 está sacudiendo el mundo entero, los países en desarrollo de bajo ingreso (PDBI) tienen especial dificultad para hacerle frente. Han sufrido el duro golpe de los shocks externos y, al mismo tiempo, están experimentando graves contracciones internas a raíz de la propagación del virus y las medidas de confinamiento desplegadas para contenerlo. Al mismo tiempo, las limitaciones de recursos y la debilitad de las instituciones restringen la capacidad de los gobiernos de muchos PDBI para apuntalar la economía.

 
 

Opinión

Garantizar recursos para infraestructura es clave

El Plan de inversiones del presente año debería tener su continuidad en el 2021. No obstante, según datos del PGN 2021, el total de recursos asignados para el MOPC es de Gs. 4,75 billones, lo que significa una variación negativa de 4,3% comparado con presupuesto inicial del ejercicio actual. Esto se puede explicar en parte debido a que, el gasto corriente, como el pago de remuneraciones a funcionarios se reduciría en 8,9%, mientras que el monto destinado a los gastos en inversión, que representa el 92,1% del total del presupuesto, disminuiría 3,9% en relación al de presente año.

 
 
 

Paraguay tiene debilidades en materia de infraestructura, siendo la mejora de la misma fundamental para lograr el desarrollo económico y social. En ese sentido, ante la situación actual el Gobierno ha decidido usar este camino para la reactivación de la economía.

 
 

Opinión

Comercio exterior en tiempos de pandemia: La necesidad de nuevas políticas públicas

La infraestructura logística continúa siendo marcadamente deficitaria. En materia de cargas aéreas y fluviales, todos los aeropuertos y puertos manejados por actores estatales se encuentran en un paupérrimo estado. El problema del bajo caudal de la hidrobia es algo que se repite con mucha frecuencia, poniendo en jaque a todas las importaciones e importaciones.

 
 
 

1. Introducción

 
 

Opinión

La educación en proceso de cambios

Instituciones, cuerpo docente, administrativo y técnicos en general, se han unido para seguir adelante, y mientras aterrizábamos a una nueva realidad, nos fuimos dando cuenta que los problemas o las crisis, dan un hincapié a la creatividad humana, permitiendo encontrar soluciones, estrategias nuevas, prácticas innovadoras, desarrollando en muchos de nosotros nuevas habilidades que no conocíamos. Se dio paso a los videos conferencias, clases grabadas, evidencias virtuales en la planificación, salas de clases en paralelo para armar grupos de trabajo, teletrabajo o trabajo remoto.

 
 
 

Desde el 10 de marzo, donde se perfilaba una ola de nuevas perspectivas, incertidumbre y desatino, con la noticia del aislamiento social, cierre de escuelas, colegios y universidades; la comunidad educativa empezó, de forma abrupta, a re-pensar en las “nuevas” prácticas pedagógicas.

 
 

Editorial

Inquietante panorama financiero

Una letal combinación de rebrotes de coronavirus y filtraciones de organismos norteamericanos sobre circulación de dinero sucio en la banca mundial provocó un severo derrumbe en las bolsas de todo el mundo. El cuarteto Londres, Francfort, París y Madrid cayó en una sola jornada entre un 3 y un 3,5%. Mientras Hong Kong perdía un 2,06% y Shanghai 0,65%, Tokio se salvaba al no operar por conmemorarse en Japón el día del respeto a los mayores.

 
 
 

El COVID19 obligó a retroceder a varios municipios de España y Francia al recrudecer el número de infectados y de fallecidos, retrotrayendo el aislamiento a niveles de semanas atrás.