ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Opinión

Fortalecimiento institucional

Uno de los mayores desafíos que enfrentan las organizaciones en épocas de crisis, sin lugar a dudas es la supervivencia, mantenerse y tratar de proyectarse.

 
 
 

Sin embargo, aún en las épocas más oscuras, debemos tener presente que la luz de la esperanza nos debe marcar el ritmo, para enfrentar el futuro, y tratar de salir fortalecidos en todos los ámbitos de la organización. El fortalecimiento institucional, hoy se hace más necesario que nunca, por lo que resulta recomendable que estas pocas líneas, nos orientemos a reflexionar sobre la importancia, los componentes y las claves de dicho desafío. Partiremos tratando de acercarnos a un concepto de fortalecimiento institucional, y lo definiremos como el conjunto de personas, procesos, sistemas y actividades, orientadas a generar resultados notables que impacten el desarrollo de las empresas, y que generen la base de la sustentabilidad en el tiempo.

Su importancia radica en todo tipo de organizaciones. Se trata de implementar una cultura integral, que permita la mejora continua de acciones, conducentes a impactar en la eficiencia, en la productividad, en la calidad, en el posicionamiento, en la percepción de los clientes y por sobre todo, en los resultados financieros. Con un proceso sistémico e integral como éste, las posibilidades de enfrentar los desafíos, la turbulencia del mercado, las presiones competitivas y todo tipo de crisis, aumenta considerablemente, y redundará en la resiliencia organizacional.