ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Opinión

Gestionando las finanzas

Una gestión estratégica potente, que muestre claridad de los objetivos de largo plazo y de la posición competitiva que la empresa espera alcanzar en los próximos decenios.

 
 
 

La maximización del valor de la empresa y la sustentabilidad económica en el largo plazo, son dos de los desafíos más relevantes que deben enfrentar los ejecutivos modernos. El exceso de presiones, la turbulencia de los mercados, la inestabilidad de las fuerzas económicas y la dificultad para mantener ventajas competitivas, hacen que, al día de hoy, estos objetivos requieran de estrategias, políticas y prácticas orientadas al fortalecimiento de la gestión financiera en las organizaciones. Por ello en estas líneas veremos los elementos relevantes que orienten a los ejecutivos a alcanzar un alto nivel de Fortalecimiento Financiero.

1. Una gestión estratégica potente, que muestre claridad de los objetivos de largo plazo y de la posición competitiva que la empresa espera alcanzar en los próximos decenios. Ello sumado a una misión corporativa claramente establecida y difundida a todos los miembros de la organización.

2. Una estructura de gobierno eficaz y eficiente, que permita implementar los planes y proyectos, en el marco de un mecanismo de toma de decisiones altamente participativo, con políticas y procedimientos claramente establecidos, y en donde cada miembro debe responder con su aporte a los resultados económicos y financieros.

 
 

Opinión

El voto latino en Estados Unidos crece en importancia en reñidas elecciones

Por primera vez en la historia de los Estados Unidos, el número de ciudadanos estadounidenses de origen latino elegibles para votar en las elecciones presidenciales de noviembre supera a la población votante afroamericana del país.

 
 
 

Fabian Núñez

Socio de Mercury y ex presidente de la Asamblea de California.

 
 

Editorial

Recuperando el centro histórico

La tendencia a revitalizar el centro histórico asunceno está ganando no solo adeptos desde lo conceptual sino esencialmente en iniciativas concretas.

 
 
 

Un referente del gremio de desarrollos inmobiliarios invitaba no hace mucho a recuperar el casco céntrico de Asunción no solo para los negocios y las actividades recreativas sino para la vivienda, condición que ha ido perdiendo durante la segunda mitad del siglo XX y acentuado drásticamente en lo que va del XXI.

La mudanza hacia espacios menos agobiantes y con más densidad verde ha creado nuevos núcleos de actividad, dejando al puñado de manzanas fundacionales de la ciudad prácticamente abandonado y en poder de una actividad nocturna residual y fuertemente conectada a la inseguridad.

La idea de instalar el concepto de “work &living” –vivir y trabajar- en un mismo espacio y dentro del casco céntrico tradicional, se abre camino según manifestaba a 5dias otro referente de la actividad inmobiliaria. Es una forma de concebir la vida diaria sin necesidad de grandes traslados que congestionan entradas, salidas y redes viales internas de la ciudad.

 
 

Opinión

Ideologías

Tengo una idea. Tiene que ver con las ideologías. Las discusiones que veo en las redes sociales sobre la derecha que se dice conservadora que enrostra todos los males del mundo a la izquierda tilinga que quiere encajarnos el acuerdo de Escazú, que primero entrega la soberanía nacional, te mete en la cabeza que debes ser ¨gay¨ para poder salvar el medioambiente, para luego quemar el país, en momentos en que la inteligencia artificial comienza a detentar el poder, ganando elecciones alrededor del mundo, me dispuso a buscar respuestas sobre qué son las ideologías y para qué sirven.

 
 
 

Emociones

En ciencias sociales, una ideología es un conjunto normativo de emociones, ideas y creencias colectivas que son compatibles entre sí y están especialmente referidas a la conducta social humana.

Según los estudios sociales, una ideología política es un juego ético de ideales, principios, laborales y económico doctrinas, mitos o símbolos de un movimiento social, institución, clase o un grupo grande que explica cómo la sociedad debería funcionar.

 
 

Opinión

Gestionando la escasez

En estos momentos, las empresas y los directivos, enfrentamos una falta de información que nos impide tomar decisiones de la forma en la cual hemos sido entrenados y nos faltan nuevas habilidades para tiempos inciertos.

 
 
 

La falta de predicciones sobre los escenarios probables, quizás sea uno de los principales factores que este generando una escasez de demanda en muchas áreas de la economía.

En base a los diversos sectores económicos y a nivel mundial, las personas no tienen tanto problema en invertir su dinero, sino en qué invertir su dinero. Ya comenzamos a ver falta de materia prima en productos de la construcción, aumento de demanda en E-commerce y el gasto se ha volcado a la casa, bienestar y cuidado personal.

¿Qué hacen todas las empresas que no están en esos sectores y no han aplicado estrategias previas de diversificación? Hablamos de cambiar el modelo de negocios, sabiendo que eso toma tiempo y en muchos casos el flujo de caja no les da ese tiempo necesario para gestionar el cambio.