ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Opinión

Gobierno Corporativo en tiempos de coronavirus con trabajo a distancia

En el home office, una realidad empresarial anticipada abruptamente por el Covid 19, un buen número de empleados de la empresa están alejados de la vida cotidiana y de la supervisión directa, y no han tenido la preparación física, emocional, psicológica y mental necesaria para responder bien a esta nueva modalidad

 
 
 

Gobierno corporativo se expresa básicamente en un sistema de relaciones entre al menos tres actores: la propiedad o los accionistas, la junta directiva y la ejecutiva. Sobre este modelo básico podemos decir que es la estructura mínima que debe formalizarse en cualquier emprendimiento para asegurar su sostenibilidad en el tiempo.

 
 

Opinión

¿Qué necesitamos en este momento, gestores o líderes?

Resultados y personas. Orden y cambio. Organización y alineamiento. Control y motivación. Lo dijo John P. Kotter hace ya muchos años y se mantiene inmutable, especialmente en un contexto tan cambiante y complejo como el actual: las funciones de un gestor (“manager”) y de un líder son complementarias y necesarias.

 
 
 

Pero para ponerlo en práctica debemos tener claro lo que hace cada uno de ellos y cuándo debemos comportarnos como uno u otro.

 
 

Editorial

Que paguen la “fiesta” quienes la armaron

El fallo del tribunal arbitral que entiende en la causa entablada por la empresa Parxin contra la Municipalidad de Asunción por incumplimiento de contrato alcanza de lleno a los asuncenos. La resolución dio la razón a Parxin y puso un plazo de tres semanas para que el contrato se ejecute o en su defecto, se indemnice a la empresa, lo cual deberá hacerse efectivo si las instancias de apelación no revierten la medida.

 
 
 

La Contraloría General ya había advertido al municipio asunceno que el contrato ahora recurrido, de ser efectivizado, habría producido un daño considerable al patrimonio municipal.

 
 

Opinión

Empresas familiares: el reto de la transformación digital

En estos últimos días de septiembre, participé en un evento dirigido a empresas familiares cuyo título era de rabiosa actualidad: “Empresas familiares en un mundo digital. Retos, paradigmas y oportunidades”.

 
 
 

La universidad organizadora del encuentro, la Sergio Arboleda de Colombia, reunió a dos académicos y dos empresarios familiares exitosos, para hablar de transformación digital. Comparto aquí un resumen de lo que expuse vía Zoom.

 
 

Opinión

¿Traje, jeans o pijama?

Hace unos años, una amiga y colega me invitó a participar de una urgente reunión de negocios en una empresa. Asistí algo intranquila porque no conocía al propietario, ni siquiera había tenido tiempo de googlearlo.

 
 
 

Cuando le expresé esa preocupación a mi amiga, ya en la antesala del encuentro, ella sonrió y me dijo muy segura: “Cero estrés, enseguida te vas a dar cuenta de quién es el dueño, porque es el único que viste jeans”. Según su teoría, ese era el dress code de un empresario que ya podía darse el lujo de mostrarse más cómodo y relajado que los demás. Minutos después, su anuncio se cumplió y me dejó de recuerdo ese tip. Pero ahora debo hacerle un reclamo, ya que acabo de salir de una nueva reunión de trabajo en la que ¡todos los ejecutivos usaban jeans! Por suerte, esta vez, yo tenía en claro quién era el dueño de la compañía.