ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Opinión

La culpa y el mérito

Tengo una idea. Al iniciar el 2021, la asimetría de información y la ineficiencia operacional continúan asolando el planeta. Eso quiere decir: incertidumbre sobre el futuro y baja productividad, tanto en el sector público como en el sector privado. En este escenario hay algunos que están saliendo ganadores y muchos que están quedando perdedores.

 
 
 

No nos hemos recuperado del golpe del Covid-19. En el mundo todo, aparentemente, eso va a durar muchos años, variando por países, por sectores productivos y niveles socioeconómicos, grados más, grados menos. En Paraguay dicen que el rebote viene rápido. Sin embargo, tanto Manuel Ferreira como Amilcar Ferreira, ambos economistas, nos advierten que se acabó el super ciclo de los commodities y el del crecimiento de la inversión pública vía endeudamiento.

Otro problema que se avizora es que, mientras tanto, el autoritarismo comienza a mostrar señales de vida. Esto es preocupante en el nuevo normal del mundo pandémico, porque los ganadores creen aún más que se lo merecen y a los perdedores se les está haciendo creer que son culpables de su desgracia.