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Opinión

Liderar equipos de trabajo

Son tantas las organizaciones que definen un plan de desarrollo estratégico (PDE), desafiante, para tratar de hacer frente a las oportunidades y a los desafíos que nos impone el entorno.

 
 
 

He visto planes estratégicos tan bien definidos, con tanta creatividad, formulados con énfasis en los resultados y en los recursos, pero que no han llegado a alcanzar los resultados esperados, porque la ejecución de dichos planes ha chocado con paredes que muchas veces parecen insalvables. Una de ellas, es no contar con el personal ejecutivo, gerentes de línea y supervisores, capaces de acompañar a la alta dirección, con las capacidades y el compromiso que tanto se requiere en el desarrollo de los negocios modernos. El tema de liderar equipos de trabajo, se ha transformado en un dolor de cabeza, para empresas que requieren contar con mandos medios capaces de hacer que las cosas se hagan y al mismo tiempo, que se hagan bien. Por ello he querido reflexionar esta semana, en la importancia de contar con ejecutivos y supervisores de alto nivel, cuáles han de ser sus competencias, conocimientos, habilidades y actitudes, para acompañar el Plan de Desarrollo corporativo y al mismo tiempo, comprometer a las bases en alcanzar las metas y objetivos.

El liderar equipos de trabajo es una actividad técnica orientada en los mandos medios y ejecutivos de las empresas, con una focalización específica en actividades conducentes a resultados, y que requieren de una gestión eficaz, eficiente y con un uso racional y económico de los recursos. Cuáles son las competencias relevantes de un supervisor efectivo: