5D logo

Columnas

Objetivo prioritario: “despertar”

“Tras el vivir y el soñar, está lo que más importa: el despertar”, escribió Antonio Machado. Corremos el riesgo de vivir toda una vida en piloto automático, sin energía, creatividad y motivación, sin ser protagonistas de nuestra propia existencia.

 
 
 

Para comenzar a vivir en un estado de mayor conciencia, necesitamos “despertar”. Quien vive despierto, en cierta forma, vive iluminado, de manera más auténtica, con la paz de saber que está donde tiene que estar, con el convencimiento de que no le falta nada, de que no necesita ir a ninguna otra parte para estar pleno.

No hay mucho que podamos hacer para “despertar”, porque es un hecho que llega más por gracia inesperada que por una conjunción de méritos. Sin embargo, sí podemos pedirlo con la mente y el corazón, y aprovechar tres caminos que suelen ser causa de muchos “despertares”.

El primero de todos es el dolor. C.S. Lewis, con ocasión de la enfermedad de su esposa Joy Gresham que relató magistralmente en “Una pena en observación”, afirmaba que sufrir sin un sentido último es ajeno a nuestra forma de disfrutar del inmenso don que es la vida: “No creo que Dios quiera que seamos felices, sino que seamos capaces de amar y de ser amados, quiere que maduremos, y, precisamente porque Dios nos ama, nos concedió el don de sufrir; o por decirlo de otro modo: el dolor es el megáfono para despertar a un mundo de sordos. Porque somos como bloques de piedra, a partir de los cuales el escultor poco a poco va formando la mejor figura: los golpes de su cincel, que tanto daño nos hacen, también nos hacen más perfectos”. Aunque la metáfora es peligrosamente interpretable, lo importante es aprovechar de manera resiliente los golpes que recibimos a lo largo de la vida, pero sin caer en una actitud masoquista, empujados quizá por una concepción patológica de la perfección.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?