ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Opinión

Que significa nuestra profesión II

La razón por la cual escribo un artículo con el mismo título que uno anterior, es, porque increíblemente, fue uno de los que más comentarios y retornos me ha significado, como una manifestación positiva de haber hecho sonar la cuerda cierta de la motivación.

 
 
 

El primer mensaje que recibí fue de Enrique Rodríguez, director de 5días, quien me expresó “¡¡Brillante Sr. Daniel!! ¡¡Espectacular la columna de hoy!! 100% identificado.” Y después comenzaron a llegar otros más donde algunos, me detallaban inclusive párrafos completos con los cuales se habían sentido identificados, y me di cuenta, que esto se aplicaba a todos los profesionales: médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, porque no importa lo que hagas ni como lo hagas, lo realmente significativo, es el objetivo profesional que te impongas a ti mismo y la oportunidad de estimular a otros para que también crezcan en el ejercicio de sus tareas profesionales; porque esto también acaba arrastrándonos a un crecimiento personal, sin el cual sería imposible seguir evolucionando.

Una empresa de comunicaciones, que es mi campo de ejercicio profesional, se tiene que mover con la cultura; pero preferiblemente, adelantándose a ella ya que la comunicación siempre debe generar estímulos positivos y la apertura al cambio. Cualquier organización exitosa, tiene un conjunto de valores, que no solo se expresan en sus trabajos, sino también en la moral de su equipo. Estos valores evolucionan a través del tiempo. Pero generalmente cargan con la marca de una sucesión de personalidades de sus propios directivos, y este poder se transforma en una cuestión cumulativa que permite que una organización siga yendo adelante. Estos valores no tienen que ser reexaminados en cada crisis o reinventados en cada año fiscal, sino que están consolidados y mejor entendidos a través de su propia historia empresarial.