Paraguay atrae confianza

la estabilidad económica convirtió a nuestro país en un imán para los inversionistas a nivel mundial

La primera emisión de bonos soberanos se llevó a cabo en el año 2012, en ese en­tonces el riesgo país llegaba a 279 puntos básicos, lo cual demuestra una dismi­nución de 92 puntos hasta la fecha donde el índice es de 187 puntos básicos.

El riesgo país es un indica­dor acerca de las posibilida­des de un país emergente de no cumplir en los términos establecidos con el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses, cuan­to más crece el nivel del “Riesgo País” de una nación, mayor es la probabilidad de que la misma ingrese en mo­ratoria de pagos o “Default”, un término muy utilizando de la jerga financiera.

Considerando 10 países de América Latina, Chile lide­ra el ránking con el menor riesgo país de 116 puntos básicos, le sigue Perú con 131 puntos básicos, Uru­guay con 141 puntos básicos y Colombia con 31 puntos más que los cafeteros.

Paraguay con 187 puntos básicos se ubica a mitad de la tabla en el puesto núme­ro 5, por arriba de países como Bolivia, Ecuador y los gigantes regionales: Brasil, México y Argentina.

METODOLOGÍA

La metodología utiliza­da para considerar estos aspectos es la valoración del riesgo país debido a su lado práctico. Utilizando el EMBI (Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) se puede calcular fácilmen­te el interés mínimo que el inversor debería obtener para que merezca la pena asumir el riesgo soberano del país en cuestión.

Por ejemplo, si los bonos de la Reserva Federal rinden un 5,22% de interés anual y el EMBI de un país está en 931 puntos (equivalentes a 9,31%), el interés que debe exigir ha de ser 14,53%, como mínimo.

También podría gustarte Más del autor