Paraguay retrocede 4 pasos en ranking mundial de innovación

Rezago en innovación ubica a Paraguay entre los últimos

De acuerdo al reporte anual del Global In­novation Index correspondiente al 2018, Paraguay bajó 4 puntos en el ranking global de inno­vación, retrocediendo has­ta el puesto 89, luego de haber ocupado el 85 hasta el 2017.

El informe engloba a paí­ses de todo el mundo, en donde los más innovado­res se destacan por medio de 80 indicadores que el estudio tiene en cuenta para la elaboración de la lista. Actualmente los diez países más innovadores en el mundo son Suiza, Ho­landa, Suecia, Gran Breta­ña, Singapur, Estados Uni­dos, Finlandia Dinamarca, Alemania e Irlanda.

Tomando los países de la región, Paraguay se ubica en el séptimo lu­gar con el puntaje obte­nido. En primer lugar se ubica Chile, ocupando el puesto 47; por detrás se ubica Uruguay (62), Colombia (63), Brasil (64), Perú (71), Argenti­na (80), Paraguay (89), Ecuador (97), y por últi­mo, Bolivia.

“Paraguay no hizo nada radicalmente diferente en los últimos años para mejorar en innovación, se hicieron intentos aislados, pero no fue suficiente. Esto tiene que transformarse en una causa nacional por ha­cernos más competitivos, y entender que la inno­vación no es un lujo, sino algo necesario para que la economía sea más compe­titiva”, señaló Bruno de Fe­lippe, Director de Koga. A la vez señaló que

dades que genera la falta de articulación entre el sector público, privado y las uni­versidades son las que es­tancan al país en avances. “Paraguay no hizo menos, sino que los demás países hicieron mucho más en el último año”, refirió sobre este retroceso.

El estudio es un esfuerzo colaborativo de la Facultad de Negocios de la Universi­dad de Cornell, la escuela de negocios Insead y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El ranking anual se basa en decenas de me­diciones, incluyendo el número de solicitudes de patentes de nuevas inven­ciones, los logros educati­vos y la facilidad de hacer negocios en cada país.

El estudio proporciona indicadores detallados de los resultados de la innovación en 126 paí­ses y economías de todo el mundo. Por medio de sus 80 indicadores se explora la innovación desde una perspectiva amplia, que incluye el entorno político, la edu­cación, la infraestructu­ra y el desarrollo empre­sarial.

El Índice 2018 analiza el panorama de la innovación energética de la próxima década e identifica posi­bles avances en ámbitos como el de la producción, el almacenamiento, la dis­tribución y el consumo de energía.

También examina la for­ma en que se producen los avances en innovación en el nivel de base y describe el auge de los sistemas de energías renovables a pe­queña escala.

También podría gustarte Más del autor