Paraguay se posiciona y hace sacude a los comercios argentinos

Por José Zalazar
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Durante enero, el 45,1% de los comercios argentinos consultados tuvieron caídas interanuales en sus ventas, el 39,9% registró aumentos y el 15% se mantuvo sin cambios. A su vez, de los 19 rubros relevados, 14 disminuyeron, 4 crecieron y 1 continuó sin cambios (Electrodomésticos y artículos electrónicos).
Los negocios cercanos a las fronteras con Paraguay siguieron muy afectados por el declive de ventas ya que muchas familias cruzaron a comprar, especialmente indumentaria, calzados, lencería y electrónicos. No así con Chile, donde los precios a enero presentaban más similitudes con los argentinos.

 

NIVEL MACRO
Las pymes de Argentina cerraron enero con una merma del 1% frente a igual mes del 2017, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) divulgado por El Cronista.

Esto se debe también al desvío de fondos de los consumidores hacia otros bienes, como viviendas o autos y a la fuga de consumidores hacia polos comerciales más atractivos como Paraguay, donde el 70% de los turistas son argentinos, en promedio 3560 turistas al día.

EFECTOS
Afectaron positivamente las ventas la buena temporada turística local, comentó Christian Cieplik, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados y de la cadena de supermercados más grande del país (Superseis), aunque el consumo fue equitativamente distribuido, es decir, no es que un solo sector se llevó la mayor parte de la torta sino que se nota que hubo un reparto ecuánime en cada sector explicó el directivo.

Por otra parte continúo explicando que el turismo de compras se ve más bien orientado en zonas fronterizas y la venta de combustibles también tiene relativo auge, aunque los controles fronterizos son exigentes, eso no impide el constante ingreso de turistas del vecino país explicó.
A su vez, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercios de Ciudad del Este (Fedecámaras), Tony Santamaría, indicó que el ingreso de turistas argentinos es positivo mire por donde se le mire.
Un día vacacional o feriado largo se puede registrar unos 35 mil turistas ingresantes desde la triple frontera aunque estos no permanecen más de dos días, lo deseable sería que permanezcan más, al menos unos tres días, pero solo el 10% lo hace señaló.

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