Perfiles de empleo hacia el año 2023

Cada año entran al mercado de trabajo 100.000 jóvenes de 18 años buscando empleo en el sector industrial y en el de servicios. Todo un desafío a resolver.

El viceministro de Indus­tria anunció que durante su gestión pondrá énfasis en la creación de más em­pleo, generando puestos de trabajo de calidad para los paraguayos en situa­ción de vulnerabilidad.

El funcionario añadió que cada año entran al mercado de trabajo 100.000 jóvenes de 18 años buscando empleo en el sector industrial y en el de servicios. Todo un desafío a resolver.

En 2023, cuando el actual Gobierno culmine su periodo, medio millón de personas habrán golpea­do puertas en busca de empleo. El viceministro aspira a elevar los están­dares de calidad dando a los productos paraguayos competitividad certifica­da a nivel internacional. En este punto pregun­tamos, con permiso de Einstein: ¿Buscamos resultados diferentes haciendo siempre lo mismo? Veamos.

Hoy, el 50% de la fuer­za laboral la integran millennials, jóvenes que llegaron a la edad adulta con el nuevo milenio. Vienen con un concepto diferente de empleo y ca­lidad de vida, en donde el coworking, el teletrabajo y la flexibilidad laboral empiezan a imperar.

Las empresas de hoy tie­nen muy internalizadas estas tendencias. “Olví­dense de si es práctico o no llevar sus dispositivos tecnológicos al trabajo.

En el futuro inmediato, quizá usted ni tenga una oficina” reporta la BBC citando estudios del Instituto Tecnoló­gico de Massachusetts y de la Universidad de Washington.

Un informe de Pri­ceWaterhouseCoopers reporta que las empresas dispersarán mucho más que hoy sus funcionali­dades y habla del “mun­do naranja”, con gran especialización, núcleos fijos y redes externas de colaboración sustentadas en compromisos contrac­tuales de corto plazo.

¿Nos estamos preparan­do para eso? Porque a ello apunta el empleo del futuro inmediato, digamos, el 2023.

También podría gustarte Más del autor