Petrobras afronta prueba política

Cambio de los precios

Valor
Brasil

En un momento en que los inversores tratan de medir lo que el efecto de las elecciones en la bolsa, las acciones de Petrobras hoy en día se enfrentan a su primera prueba política al debate sobre los cambios en los precios del combustible en Brasil. Ante las preocupaciones por una posible interferencia del gobierno en la cuestión, el inversor penaliza hoy las acciones de la compañía, y los operadores observan que el premio de riesgo ya ha crecido.

Petrobras se enfrentó a dos movimientos recientes que explican el fuerte giro del papel, y que llevó al propio Ibovespa a tener, en mayo hasta ayer, el mayor volumen financiero medio de 2018. En un primer momento, a comienzos de mes, hubo fuerte demanda Petrobras, después de los sorprendentes resultados del primer trimestre, con el alza del petróleo y con el anuncio del pago de dividendos.

Pero, ahora, lo que predomina entre los inversores es menos las perspectivas positivas en términos de fundamentos y más los riesgos políticos, que empiezan a tomar forma. Con fuerte llamamiento electoral, el gobierno amenazó con intervenir en la definición de los precios de los combustibles, que hoy siguen la paridad internacional y son reajustados casi a diario por Petrobrás.

“Desgraciadamente nuestros políticos todavía no comprenden que sólo la mención de la posibilidad de intervención estatal hace que los inversores aumenten el premio de riesgo de los activos”, afirma un gestor de un fondo paulista, que prefiere no ser identificado.

En el mes de mayo, el giro promedio de Petrobras PN, que es más líquido en el mercado local, ya es de R $ 1,8 mil millones, por encima de la media diaria negociada de enero a abril e incluso del año. El movimiento fue crucial para el Ibovespa, cuyo giro promedio diario en mayo ya se acerca a los R $ 11 mil millones, superior a los 8.800 millones de giro en 2018. En mayo, Petrobras PN aún sube el 8,15% Ibovespa cae un 3,62%.

La resiliencia de Petrobras se da porque, a pesar de que los riesgos políticos comienzan a ganar fuerza para los gestores, la compañía se está saliendo bien en la tarea de señalar que viene haciendo el deber de casa. Tras la reunión con miembros del gobierno sobre los reajustes de precios, el presidente de la estatal, Pedro Parente, dijo que no hubo solicitud para alterar la actual política.

“A medio plazo, Petrobras sigue siendo una buena oportunidad, a pesar de que el nerviosismo del mercado está creciendo”, dice el gestor.

A las 16:20, Petrobras ON operaba en descenso del 0,78%, mientras que la PN sube el 0,33%. El Ibovespa sube el 1,82%, a los 83.307 puntos.

ENTREGAS RETRASADAS
Una huelga de Camioneros está retrasando la entrega de los distribuidores de acero. En una encuesta rápida, el Instituto Nacional de Distribuidores de Acero (inda) calcula que la facturación diaria de los asociados en San Pablo cayó del 40% al 60% debido a la paralización.

En el segundo día de manifestación, camioneros bloquearon carreteras en todo el país y una importante conexión a Sao Paulo, la carretera Dutra, es una de las grandes afectadas.

También podría gustarte Más del autor