ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Política

Instan a la publicación voluntaria de declaraciones juradas

El Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) lanzó la campaña denominada “Justicia Transparente”, en el marco de su proyecto “Sin oportunidad para la impunidad”, buscando que los jueces, en forma totalmente voluntaria, hagan públicas sus declaraciones juradas.

 
 
 

prensa@5dias.com.py

Buscando renovar el ángulo de incidencia en el nivel de confianza que los paraguayos tienen del sistema judicial, el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) lanzó la campaña denominada “Justicia Transparente”, en el marco de su proyecto “Sin oportunidad para la impunidad” que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID - Paraguay).

Es importante mencionar que el propósito de esta campaña es que los jueces, en forma totalmente voluntaria, hagan públicas sus declaraciones juradas de bienes, rentas, activos y pasivos, como una muestra de transparencia y objetividad a la hora de emitir fallos y sentencias.

MAYOR CONTROL
El director Ejecutivo de IDEA, Ezequiel Santagada, explicó que “las declaraciones juradas de los jueces permiten que los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil tengan un mayor control sobre el Poder Judicial. Cuando un juez es autónomo e independiente podemos considerar sus decisiones como neutras y objetivas, porque no responden a ningún otro interés más que el de velar por lo que es justo”.

Según el directivo, esto es muy relevante, principalmente si se trata de delitos de corrupción que atentan contra la calidad de vida de los paraguayos, como los casos de licitaciones amañadas, sobrecostos de infraestructura pública, entre varios otros tópicos que obligan al ciudadano a ejercer su rol de contralor para con las autoridades pertinentes.

DATOS DE LAS DD.JJ.
Santagada explica que una declaración jurada expone la totalidad de activos y pasivos, de ingresos y gastos, incluyendo al cónyuge en el régimen ganancial. También, se listan los bienes administrados o bajo custodia. Con estos datos, la Contraloría General de la República puede analizar el crecimiento patrimonial de los funcionarios públicos y, gracias a los análisis de correspondencia, detectar si existen indicios de enriquecimiento ilícito u otros delitos. Al momento de publicar las declaraciones juradas, todos los datos sensibles son omitidos.

Finalmente, el referente señaló que las declaraciones juradas de todos los funcionarios públicos y autoridades, permanecen en resguardo de la Contraloría General de la República (CGR), y para que sea pública debe contar con una autorización por parte de cada juez interesado. Esto, se realiza de manera sencilla con la firma de una nota de autorización dirigida a la CGR y completando un formulario en el que se detallan los datos que deben quedar ocultos. Según la Ley N° 5.282, de Acceso a la Información Pública (AIP), se trata de nombres de hijos menores, dirección y otros considerados datos sensibles.

 
 

Política

Con las nuevas medidas la economía de a poco se irá reactivando

El decreto 4.115 el Poder Ejecutivo estableció nuevas medidas específicas en el marco del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general en el Paraguay, con vigencia desde este lunes 5 hasta el domingo 25 de octubre.

 
 
 

Durante la vigencia de las medidas, todos los habitantes sólo podrán realizar sus desplazamientos dentro del horario de 05:00 hasta las 23:59 horas, para las actividades autorizados en el decreto.

Todas las actividades permitidas deberán estar enmarcadas estrictamente a los protocolos sanitarios establecidos, por lo que se estableció la obligatoriedad del uso de las mascarillas (tapabocas), así lo informó la Agencia IP.

Algunas de las medidas dispuestas se refieren a que los eventos sociales públicos y privados podrán realizarse con un máximo de 30 personas. Los encuentros particulares en residencias podrán realizarse con un máximo de hasta 12 personas; los locales gastronómicos podrán operar de 05:00 a 23:59 horas.

El decreto también dispone que los actos de culto podrán ser realizados con un máximo de 50 personas, al igual que las actividades culturales, siempre con el cumplimiento de las normas de distanciamiento físico de 2 metros y uso de tapabocas.

Desde la vigencia del Decreto

Funciones impostergables e inherentes a los Organismos y Entidades del Estado, Organismos Internacionales y Representaciones Diplomáticas.

Servicios de salud públicos y privados, servicios de mantenimiento de equipos médicos y hospitalarios.

Fuerzas Militares y Policiales.

Asistencia y cuidado de personas con discapacidad, de adultos mayores, niños y adolescentes.

Medios de comunicación.

Comercios esenciales (supermercados, despensas y farmacias) y la cadena logística para la provisión y producción de alimentos, domisanitarios y fármacos.

Comercios no esenciales dentro del horario establecido en el artículo 1° de este Decreto. Estos deberán operar sin habilitar áreas comunes

Locales gastronómicos

Los locales gastronómicos podrán operar dentro del horario de 05:00 hasta las 23:59, con agendamiento previo, reserva de mesa, y con registro individualizado de las personas atendidas.

El decreto indica que la operación de estos locales estará sujeta a los protocolos aprobados por el citado Ministerio. No están permitidos los espacios bailables ni barras.

Sector educativo

Se establece que los docentes del sector público de los niveles correspondientes al Ministerio de Educación y Ciencias, acudirán a las instituciones educativas para la utilización de la infraestructura física y tecnológica con fines de dictar las clases virtuales, entrega de materiales impresos para garantizar la educación a distancia, entrega de los kits de alimentos a los estudiantes y otras actividades imprescindibles dispuestas por las autoridades del citado Ministerio.

Las autoridades de las Instituciones Educativas de gestión privada de todos los niveles, podrán igualmente requerir la asistencia física de los docentes y personal de la Institución.

Se aclara que las clases presenciales continúan suspendidas en todos los niveles.

Eventos sociales

En cuanto a eventos sociales en espacios públicos y privados habilitados para tal efecto, deberán llevarse a cabo garantizando 2 metros entre personas cuya cantidad, modalidades y formas de los eventos será regulado por el Ministerio de Salud Pública.

Los encuentros en residencias particulares deberán realizarse con un máximo de hasta doce (12) personas presentes, incluyendo el núcleo que reside en el lugar, guardando las medidas de protección establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Las visitas a familiares recluidos en Centros Penitenciarios o Centros Educativos, deberá hacerse conforme a la reglamentación a ser establecida por el Ministerio de Justicia y acorde a la regulación y protocolos determinados por el Salud Pública.

También están habilitadas las industrias en general y sus respectivas cadenas logísticas, al igual que los servicios profesionales y no profesionales a domicilio: se permite todo servicio que pueda realizarse en el domicilio particular o laboral del cliente y los servicios de cobranza, cumpliendo el protocolo sanitario.

Además, las oficinas corporativas en general, con rotación de los trabajadores, manteniendo hasta el 50% de sus recursos humanos de manera presencial, favoreciendo la estrategia de cuadrillas.

Actividad física

También se establece los siguientes criterios para permitir la actividad física:

1) Se permite la actividad física para todas las personas en espacios al aire libre en grupos de hasta cuatro (4) personas, excluyendo aquellas de contacto físico.

2) Se permite la actividad física y la realización de clases grupales en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios (excluyendo aquellas actividades de contacto físico), garantizando 4 metros entre personas

6) Se prohíbe el uso de espacios comunes como áreas de juegos infantiles, máquinas para ejercicios y banquillos para sentarse.

Las instituciones que administren parques, plazas y otros espacios destinados para la actividad física de carácter público y privado comunicarán las directrices relacionadas al funcionamiento de los mismos conforme a lo establecido en este decreto.

Actividades culturales

También las actividades del sector cultural y creativo, y sus respectivos ensayos, prácticas y actividades de enseñanza, podrán ser realizadas con un aforo máximo de 50 personas establecido a partir del distanciamiento físico preventivo de 2 metros entre espectadores y en estricta observancia de los protocolos establecidos.

Actividades religiosas

La realización de actos de culto, deberá llevarse a cabo garantizando al menos 2 metros de distancia entre personas, hasta un máximo de 50 personas, en base al protocolo previamente autorizado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Uso obligatorio de tapabocas

Se dispone la obligatoriedad del uso de las mascarillas (tapabocas) en todos los lugares cerrados, en la vía pública y en aquellos en los que no se pueda mantener el distanciamiento físico establecido por los protocolos de aislamiento.

 
 

Política

CAP condena el terrorismo y ratifica la necesidad de respetar el estado de derecho

La Cámara de Anunciantes del Paraguay condena la ilegítima privación de libertad a la que están siendo sometidos 2 compatriotas

 
 
 

La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) emitió un comunicado a la opinión pública donde condena enérgicamente los actos de terrorismo y la ilegítima privación de libertad a la que están siendo sometidos los compatriotas.

“Son hechos que atentan contra los derechos humanos, el estado de derecho y contra el mismo Estado, que todos constituimos, dañando profunda y dolorosamente nuestra autoestima como nación soberana”, señaló el comunicado.

La CAP ratifica la necesidad de respetar, hoy más que nunca, el estado de derecho que debe regir el actuar e instó a que el Gobierno Nacional, en el marco de sus competencias legales, encuentre las estrategias adecuadas, inteligentes y seguras que permitan enfrentar con éxito este drama nacional que afecta a toda la ciudadanía.

Finalmente, hace un llamamiento a la unidad de todo el Paraguay, “de manera que todos juntos, sin banderías políticas, económicas o ideológicas, resolvamos definitivamente este flagelo que azota el país”.