Por qué la economía local se desacelera tanto en enero

Por José Zalazar
[email protected]

La actividad económica va perdiendo impulso en el mes de enero por varias razones económicas, según lo investigado por 5días el desaceleramiento podría reverse con medidas correctivas.

IMAEP

El indicador, que procura medir la variación en la cantidad física de bienes y servicios que se producen en nuestro país y de acuerdo con informaciones preliminares del indicador mensual de actividad económica (IMAEP) que registró una expansión del 5,9% en enero de 2017. En este resultado incidieron principalmente el buen desempeño de los servicios, la construcción y las manufacturas, había indicado el BCP en su informe correspondiente.

FACTORES

El economista Ricardo Rodríguez Silvero indicó a 5días que el mes de enero es muy peculiar en relación al mes de diciembre, que es extraordinariamente importante para el comercio y el dinamismo económico en general, debido a factores como el cobro del aguinaldo, por un lado, y el contexto de las festividades de Navidad, fin de año, clausura de año lectivo en escuelas y colegios, etc. Rodríguez Silvero añadió que en el mes de enero se denota que el éxodo de cientos de miles de turistas paraguayos a los polos turísticos del extranjero también contribuyen al desaceleramiento económico, al igual que la feria judicial que estaciona en punto muerto el flujo de los trámites judiciales en todo el país, que también implica una marcada lentitud para el sector judicial, una importante pieza de la economía paraguaya.

DATOS ABIERTOS

Por otra parte, existen métricas en economía como la variación interanual (de cada mes respecto al mes anterior) en
el IMAEP la cual excluye factores estacionales e irregulares. Entre las actividades que se desaceleran se encuentran la industria manufacturera, los servicios financieros y la agricultura, aunque siguen mostrando tasas positivas de crecimiento.

COMERCIO

En los servicios se destaca el crecimiento del comercio que fue favorecido por los aumentos de las actividades relacionadas a la industria y la dinámica registrada por las importaciones que incidieron en los márgenes comerciales. Adicionalmente, también mostraron expansiones los servicios a las empresas, a los hogares, el transporte y los servicios financieros.
CONSTRUCCIÓN

Por su parte, el sector de la construcción continúa exhibiendo un muy buen desenvolvimiento económico, impulsado por los emprendimientos privados y por la inversión pública en infraes
tructura. En la industria manufacturera tuvieron incrementos la producción de minerales no metálicos, productos metálicos, textiles y madera, destacándose además las industrias de alimentos, entre los que se puede mencionar la producción de carne, lácteos, molinería, panadería, bebidas y tabaco. Finalmente, el IMAEP, que excluye a la agricultura y a las binacionales, presentó una variación interanual de 8,0%. FINANZAS En servicios financieros se podría especular que la desaceleración también obedece a un menor crecimiento del crédito en moneda extranjera y de las captaciones por depósitos de ahorro a la vista y cuenta corriente.

SERVICIOS

Haciendo un breve repaso de lo que fue el 2017. Dentro de los servicios el comercio había presentado un buen crecimiento, favorecido por el dinamismo de las importaciones y la manufactura, este año el panorama es algo difuso. Otros servicios que se destacaron en setiembre fueron los de las empresas, transporte, Gobierno general, hoteles y restaurantes. En el sector agrícola, en base a las estimaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre los resultados de la campaña agrícola 2016/2017, los datos fueron revisados al alza.

También podría gustarte Más del autor