Bonos soberanos corren a la baja desde las elecciones

Sin embargo, la reputación del país sigue firme según analista

Sin lugar a dudas, las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el pasado 22 de abril dejaron secuelas en todos los sectores de la economía paraguaya. En ese sentido, analizando la evolución del precio de los bonos soberanos, se pudo observar importantes caídas.

VARIACIONES

La caída más importante se pudo observar en aquellos bonos que vencen en el 2048. Si miramos los pre­cios que se manejaban al 20 de abril pasado -dos días antes de las elecciones- el instrumento se situaba con  un valor de 101,66 y una semana después, el 27 del mismo mes bajó a 99,70.

La segunda caída más im­portante la tuvieron los bo­nos “2044”, que cayeron -en el mismo lapso de tiempo mencionado precedente­mente- de 108,38 a 107,38, sufriendo una variación negativa de un punto.

También mostraron caídas menores, los bonos 2023, 2026 y 2027, cayendo 0.10, 0.63 y 0.69 puntos respecti­vamente.

PRECIOS

Es importante destacar las diferentes posiciones que pueden tomar los precios.

En caso de que se sitúen por encima del 100% se dice que se encuentran sobre la par, y por debajo del 100%, bajo la par, siendo este caso el más preocupante, debido a que no es atractivo el bono y posee escasa demanda.

ANÁLISIS

Según el analista Stan Ca­nova, una tendencia de precios debe ser analizada en un rango de 90 días, por ende, aún no podemos ver el impacto de las elecciones y el nuevo gobierno en el comportamiento de los bo­nos soberanos.

Por otro lado, resaltó que los precios están unos pun­tos por encima del 100%, es decir, sobre la par, debido a que hay demanda que justi­fica estos niveles.

También podría gustarte Más del autor