Proponen igualar tasas del Iragro con el Iracis

Las discusiones que se dan entre los parlamentarios referente al impuesto a la soja, es algo recurrente año tras año.

Sara Ayala

@saruayala

La búsqueda de aumentar la tasa por la exportación de granos de soja es propuesta del Frente Guasú.
El proyecto pretende cobrar 10% a las agroindustrias que exportan granos.
Pero Fabian Domínguez, tributarista, no está de acuerdo con eso.
Pero cree que el Iragro aporta menos de lo que debería.
“Una de las razones sería porque no es igual que el Iracis en las tasas, porque aporta 10% al cerrar y un 5% al distribuirse, mientras que el Iragro no”.

Considera que debe de equipararse con el Iracis, como primera medida, partiendo desde las tasas y después aumentar el impuesto adicionalmente.
“No tiene sentido que uno tenga mayor carga impositiva que otro”, aseguró.
Los últimos datos de recaudación del Iragro, reflejan una disminución del 18%. Domínguez explicó que “no es un buen mes para evaluar la recaudación en marzo, el Iragro tiene periocidad diferente a la del Iracis, que sí cierra a diciembre. Y se debería de evaluar el Iragro posterior a su cierre”.
Agregó que se dieron esas cifras en este momento, en el caso del Iragro es coincidente con el año en cuanto a la zafra de soja.
En el mes de marzo, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) cobró impuestos por un total de G. 827.517 millones (US$ 150 millones), con un incremento del 8,2% en comparación con el mismo periodo del año 2017. De este total, G. 777.167 millones fueron pagados en dinero, con un incremento de 8,7%, y G. 50.350 millones fueron cancelados con créditos fiscales provenientes de impuestos devueltos por la SET en cumplimiento de las leyes de incentivos vigentes.
El monto acumulado de impuestos cobrados por la SET durante los tres primeros meses del año alcanzó la cifra de G. 2.650.888.666.395 (US$ 475 millones), con un incremento del 9,2%.

También podría gustarte Más del autor