¿Qué reclaman los “millennials” a las aseguradoras?

Nuevas estrategias para nuevos clientes

El principal reclamo sería el tener un estilo de vida diferente, pero, ¿qué percepción tienen los “millennials” del sector asegurador? ¿Qué pueden hacer las aseguradoras para mejorar el servicio y satisfacer sus necesidades? En varios casos, se confirmó que la inmediatez forma parte del “modus vivendi” de los “millennials” y se instó a las compañías aseguradoras, entre otras peticiones, a comunicar mejor sus productos:
“Vivimos en un mundo que cambia muy rápido y nuestro estilo de vida es distinto al de nuestros mayores. Los jóvenes somos más cortoplacistas y tendemos a pensar menos en el futuro.

En este contexto, el sector de los seguros sigue siendo un gran desconocido para muchos de nosotros. Las aseguradoras deberían adaptar sus servicios a nuestro estilo de vida y comunicar de una forma más clara sus productos. Por ejemplo, en el caso de las coberturas de un seguro de viaje, ¿a quién no le ha pasado que tiene que leérselas más de una vez porque hay mucha letra pequeña que puede dar lugar a confusión?”. El sector asegurador resulta extraño para los jóvenes y también demandó una mayor claridad a las compañías de la industria: “Siempre he visto el mundo de los seguros como algo antiguo, con cierto olor a añejo.

¿Qué les pido a las aseguradoras? Pues me gustaría que comunicaran mejor sus productos. Por ejemplo, no sé si necesito cubrir mi “tablet” o mi ordenador con un seguro o cuáles son las razones que aconsejan suscribir una póliza al realizar un viaje. A eso me refiero. Deberíamos tener un mayor conocimiento de los productos que hay en el mercado”. Y por lo que respecta a Pablo, invitó a las aseguradoras a conocer a los “millennials” y a cambiar de forma radical su perspectiva del negocio: “El principal reto que tienen las compañías del sector asegurador es entender realmente quiénes son los “millennials”. No somos una generación más de jóvenes. Lo que verdaderamente nos diferencia es el contexto digital en el que hemos nacido.

Las compañías tienen que comprenderlo y poner en práctica cambios drásticos porque nuestro estilo de vida es muy diferente al de otras generaciones”. Sin duda, las opiniones de estos tres jóvenes invitan a reflexionar y a diseñar nuevas estrategias en un mundo que, como comentaba uno de ellos, cambia a una velocidad vertiginosa. Al respecto, algunos expertos opinan que nos encontramos en un momento crucial en el que es vital aplicar la máxima de “renovarse o morir” y que ese “modus vivendi” de los jóvenes transformará en pocos años el sector asegurador mucho más de lo que esta industria ha evolucionado en el último siglo.

ESTRATEGIAS PARA CAPTAR CLIENTES Y TALENTO
Sin olvidar al cliente tradicional que todavía gusta acudir a su correduría de confianza o tener un trato directo con su compañía de seguros, el panorama actual urge a desarrollar estrategias encaminadas a entender y captar a los “millennials”, cuyo conocimiento del sector asegurador es, por lo general, bajo o muy bajo. El objetivo, pues, no puede ser otro que intentar que los jóvenes dejen de ver al mundo del seguro como algo obsoleto, lejano o desconocido.

Y para ello, entre otras medidas, los expertos consideran necesario:

• Lanzar productos que les resulten atractivos, útiles y, sobre todo, asequibles a los “millennials” –muchos de ellos no trabajan o tienen un empleo temporal–.
• Diseñar nuevos seguros a la carta o bajo demanda, configurables y adaptados a las necesidades de los “millennials”.
• Dar a conocer los productos con mayor claridad, eliminando en la medida de lo posible la letra pequeña con el objetivo de que sean más comprensibles.
• Desarrollar “apps” específicas asociadas a los productos comercializados.
• Brindar una atención personalizada las 24 horas de los 365 días del año.
• Aprovechar las redes sociales para interactuar con los “millennials” y conocer sus preferencias y necesidades.
• Habilitar blogs con contenidos de interés que permitan a los “millennials” familiarizarse con el mundo del seguro y los productos que se comercializan.

“Los cambios tecnológicos están llamando a las puertas de la industria aseguradora y es previsible que muchas cosas dejen de hacerse como hasta ahora. Está claro que el mundo del seguro de hoy no es el mismo que el de hace 200 años ni tampoco será igual dentro de dos décadas. Pero seguirá estando ahí para, de una u otra forma, continuar gestionando el riesgo”, informó el portal de somossegurosla.com.

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