Reajustar la empresa para un libre uso de dispositivos interconectados

Fenómeno del BYOD abarca a empresas de todo el mundo

El término “Bring your own device” (BYOD) o me­jor dicho, trae tu propio dispositivo, es una ten­dencia que cada vez está generando mayor impacto donde las corporaciones permiten a los empleados llevar sus dispositivos móviles personales al tra­bajo, de modo a realizar las tareas laborales co­nectándose a la red y a los recursos corporativos.
Desde hace algunos años BYOD es una realidad que atañe a muchos departa­mentos de Tecnología de la Información (TI), pero nadie esperaba que con tantas opciones de acceso, diferentes tipos de siste­mas operativos y un sinfín de dispositivos nuevos pu­dieran presentarse riesgos exponenciales de ataques, malware, exploits, entre otros problemas.

NUEVO NIVEL
“La realidad ha cam­biado y ahora es necesa­rio gestionar un nuevo nivel en BYOD antes de que crezca de manera descontrolada, con gran­des problemas de segu­ridad y estabilidad que lleva tener dispositivos no registrados y no con­trolados en su entorno corporativo, que pueden convertirse en un arma de dos filos”, afirmó Da­vid Rodríguez, director de Business Development de Networking en Alcatel- Lucent Enterprise para la región de Latinoamérica.

EVOLUCIÓN
El Grupo de Soluciones Empresariales para In­ternet (IBSG, Internet Business Solutions Group) de Cisco elaboró una en­cuesta hace algunos años respecto a la tendencia del BYOD. En la muestra estuvieron involucradas 5 mil personas relacionadas a departamentos de TI en ocho países.
Según los resultados, el crecimiento del BYOD no se limita solo a los EEUU ni a la grandes empresas, sino que abarca todo el mundo.
Las cifras indican que el 89% apoya esta tendencia, de esa cantidad un 69% lo considera muy positivo. Por otra parte, el informe indicó que el 42% de los teléfonos móviles y el 38% de ordenadores portátiles utilizados en el trabajo pertenecen a los emplea­dos, lo que afianza la tendencia en compañías a nivel mundial.

VENTAJAS
El mayor beneficio de este fenómeno es que incrementa la producti­vidad de los empleados, ya que se sienten más cómodos trabajando desde sus aparatos per­sonales con caracterís­ticas que se ajustan a sus preferencias, y esto provoca un mayor ren­dimiento y colaboración con los compañeros.
Otra ventaja es que se incrementa la satisfac­ción en el trabajo, siendo que utilizan los mismos dispositivos en su día a día, generando mayor contento en el personal.
Un punto a favor muy importante entre los beneficios es que permi­te a la persona trabajar con mayor flexibilidad, es decir, el funcionario puede elegir el momento y el lugar para realizar sus tareas, administrar mejor su agenda y aco­modar sus horarios. Este último factor mejora la atención al cliente, ya que se cuenta con el dis­positivo siempre, per­mitiendo la interacción en cualquier momento.

DESVENTAJAS
Como todo sistema, este también tiene sus contras exponiendo la cantidad de dispositivos móviles, sean celulares, tabletas o computado­ras, conectadas a la red.
En primer lugar por eso, el mayor problema de la generalización del BYOD es que supone un gran riesgo para la se­guridad de la red corpo­rativa. Un ejemplo lo da la página Computerhoy. com, haciendo alusión a que si un empleado pierde o se le roba el smartphone y no cuenta con protección digital adecuada o un sistema de eliminación remota de datos, el que lo en­cuentre tendrá acceso a información privada de la compañía.
Por otra parte, si algu­no de los asalariados se conecta a la red corpora­tiva a través de un mó­vil infectado con algún tipo de virus o malware, puede infectar a todo el sistema de la compañía.
Otro conflicto tiene que ver con un mayor con­sumo de los recursos de red. Todos estos puntos negativos hacen nece­sario un refuerzo de so­porte y mantenimiento.

El mayor beneficio de este
fenómeno es que incrementa la
productividad de los empleados.

También podría gustarte Más del autor