ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Real Estate

Civis Alpha se instalará en barrio Herrera

Un nuevo espacio habitacional se instalará en Asunción próximamente. El edificio Civis Alpha propone un modelo de vivienda en la altura con espacios compartidos premium y una ubicación estratégica en el corazón del barrio Herrera a minutos de los principales centros comerciales y oficinas corporativas.

 
 
 

Kevin Bendlin, director de Civis Soluciones Inmobiliarias, destacó que la elección del lugar se dio por la proximidad con el eje corporativo y de entretenimiento de Asunción. Refirió al alto coeficiente de edificabilidad y el factor de que no se presentan edificios habitacionales muy próximos, punto que favorece para la privacidad en altura, resaltó.

“Los apartamentos vienen completamente equipados con mobiliarios inteligentes Better Space, diseñados específicamente para flexibilizar usos y maximizar espacios dentro de las unidades”, destacó Bendlin.

Con 98 unidades funcionales para vivienda, Civis cuenta con monoambientes de uno, dos y tres dormitorios, iluminación y ventilación natural, terraza con parrilla y balcón panorámico, como también el equipamiento mobiliario en tres gamas de colores a elección.

“Los propietarios pueden optar por la domotización (automatización) de los apartamentos para facilitar sus usos, como control remoto de cerraduras electrónicas, aires acondicionados, luces, equipo de sonido, cortinas y cámaras de seguridad”, comentó.

AMENITIES

Además de confortables apartamentos con vistas desde la altura, el edificio contará con espacios compartidos como una azotea en el piso 18 con quincho techado, salas al aire libre, zonas de relajación, habitación para que los niños puedan jugar, solárium y jacuzzi con vista al centro y bahía de la ciudad.


El ejecutivo también agregó que los habitantes tendrán servicios de apart hotel, tales como una tintorería integrada al edificio, complementado por un servicio de limpieza de apartamentos.

FINANCIACIÓN

El valor total del proyecto ronda unos US$ 11 millones, el edificio, que se prevé el inicio de la construcción en enero del 2021 se encuentra vendido en un 80%. Las unidades arrancan desde US$ 50.700, con financiación propia hasta 36 meses y financiación bancaria de hasta 20 años.

La obra tendría una duración de 30 meses desde su inicio, el ejecutivo estimó que la inauguración del edificio será en junio del 2023.

OTROS PLANES

El grupo empresarial tiene en la mira otros proyectos inmobiliarios a corto plazo, Bendlin adelantó que en dos meses lanzarán otro edificio en el barrio residencial Las Mercedes, seguido por otro proyecto en Villa Morra para el primer trimestre de 2021.

 
 

Real Estate

Destacan boom de las refacciones en el hogar

El estudio Noguer Arquitectos está trabajando en una serie de proyectos residenciales como el diseño de cuatro viviendas en San Bernardino y Asunción, un edificio de 12 plantas que estará ubicado en el área metropolitana, además de tres proyectos llevados a cabo por empresas privadas. Sergio Noguer, directivo de la compañía destacó la alta demanda de servicios como refacciones en la ciudad veraniega.

 
 
 

La empresa se divide en áreas como el Gabinete, que se encarga de los anteproyectos, diseños y tasaciones y, la de Obras, que se encarga de la ejecución y fiscalización de las construcciones. “Somos una firma de arquitectura Design/Build, lo que significa que nos encargamos tanto del proyecto, como de la construcción, mejorando así la eficiencia en los procesos, en el resultado final de la obra y en los costos”, apuntó el arquitecto.

En obra actualmente se encuentran trabajando en un edificio de 10 pisos en el centro de Asunción, tres refacciones de viviendas en San Bernardino y una en Piribebuy, la construcción de una vivienda en el complejo residencial Surubi´i y la refacción de tres viviendas en Asunción.

Adelantaron que están trabajando en la fiscalización de la construcción de una capilla que se estaría inaugurando el año que viene y será emblemática para el país, aseguraron.

TENDENCIA

Desde la firma destacaron que también el hecho de que las personas se quedaron en sus hogares hizo que, el capital destinado probablemente en vacaciones en el extranjero, lo empezaran a invertir en sus propios hogares. “He ahí también el porqué del boom que hoy en día está ocurriendo en San Bernardino y alrededores, en donde se están llevando a cabo alrededor de 200 construcciones y refacciones en simultáneo”, acotó.

La arquitectura actual paraguaya se centra en la unión entre la creatividad, sustentabilidad y la cultura en el contexto de la zona en que se edifica, explicó Fabio. “Se suman líneas sencillas, ausencia de elementos superficiales, materiales combinados, espacios abiertos que maximizan el aprovechamiento de los metros construidos, suelos y paredes que toman importancia, el aumento de la iluminación natural en el interior y el disfrute de los espacios exteriores”, agregó.

PROYECTOS FUTUROS

Con la proyección de un 2021 próspero, el estudio tiene planeado hacer varias actualizaciones en diferentes aspectos para tener una gestión más eficiente. Por ese motivo, lanzarán dos nuevas organizaciones a partir del estudio, la primera será un emprendimiento social que propone como objetivo permitir a la gente de menores recursos acceder a una vivienda digna.

En segundo lugar, presentarán al mercado una empresa de inversiones de real estate que, si bien ya lo llevan trabajando dentro del estudio, en el 2021 se independizará para complementar a la empresa y enfocándose en el área de inversiones inmobiliarias.

Fabio y Sergio Noguer Zacur
Fabio y Sergio Noguer Zacur


HISTORIA

La segunda generación del Estudio que hoy toma la posta, está conformada por los Arquitectos Sergio y Fabio Noguer Zacur, hijos de Roberto y Graciela quienes fundaron la empresa hace ya casi 40 años en 1981.

Los impulsores de este negocio tuvieron a su cargo grandes obras como los edificios del Hotel Crowne Plaza Asunción, reconocidas diarios y radios del país, el casino del hotel Yacht y Golf Club Paraguayo, Edificio Emilia, Tabacalera Boquerón, entre otros. A su vez construyeron y decoraron varias casas particulares en todo nuestro territorio, aparte de otras innumerables construcciones de distinta índole.

La segunda generación llevó a cabo obras como el proyecto de las oficinas de Huawei Paraguay en las Torres de Paseo La Galería, la primera tienda de Huawei en el Shopping Villa Morra, sucursales de la Cooperativa Universitaria, el edificio Corporativo Don Julio, que actualmente está en construcción con 7.800 m2. Además de refacciones en el Hotel Chaco, el complejo Los Aleros, el diseño y construcción de la oficina de Diageo y más.

“Consideramos que somos una mezcla ideal entre trayectoria y juventud, que nos permite tener experiencia y a la vez nos da esa ambición, esas ganas de seguir creciendo”, apuntó Fabio.

 
 

Real Estate

“Será un año sumamente activo en materia constructiva”

Con un sistema de inversión pionero en Paraguay, desde hace 28 años Fortaleza S.A. de Inmuebles viene construyendo realidades por medio del ahorro en ladrillos, aumentando la cantidad de unidades entregadas y generando nuevas oportunidades de inversión.

 
 
 

Francisco Gómez Mansilla, director de la compañía, mencionó que este aniversario representa, más que una fecha, la confianza de los clientes. “Vamos por nuestra octava vuelta de cumplimiento con nuestros clientes en el sistema, lo cual consolida la solidez y aceptación de este producto en el mercado paraguayo que cumplió y, hoy ve el fruto de la confianza en las obras que realiza la compañía”, sostuvo.

La firma inversora se caracteriza por valores fuertemente cosechados en casi tres décadas, como el futuro, la solidez, y confianza. Alrededor de los años 90, visionarios y con amplio conocimiento del mercado inmobiliario, trajeron este modelo de inversión con la finalidad de hacer una Asunción diferente, que volviera a ser la capital atractiva para el rubro, renovándola con proyectos enfocados en mejor calidad de vida y ofreciendo estructuras habitacionales como los edificios en altura.

CUARENTENA

La cuarentena y el paro en las actividades de diversos sectores afectó también al rubro inmobiliario en los primeros meses. Al respecto el directivo destacó que la empresa estuvo acompañando a los clientes de acuerdo a la situación de cada uno. “Tratamos de ser consecuentes, empáticos y tratar de acompañar a nuestros clientes en sus diversas dificultades, porque cada persona y empresa tuvo sus problemas particulares. Intentamos ser reactivos y poder ofrecer soluciones a medidas”, indicó.

Fortaleza fomenta la educación financiera por medio de estímulos generando un activo rentable en quienes apuestan por invertir en ladrillos. De esta manera marca una tendencia en su rubro, con un aporte accesible en donde en mediano o largo plazo, el inversor pueda contar con un inmueble en zonas claves de la capital.

AVANCE DE OBRAS

Ni bien las obras en el sector privado pudieron retomar sus actividades, la compañía continuó con los proyectos en curso como Fortaleza Azara, Fortaleza Mariscal Estigarribia, el avance de Fortaleza 25 de Mayo y la preparación del terreno para el nuevo edificio a construir sobre Boggiani.

Gómez sostuvo que han logrado acelerar con los proyectos mobiliarios gracias al clima favorable con la falta de lluvia y el poco nivel de contagio, casi nulo en las construcciones. Con lo que han podido generar más obras y estar en los plazos que proyectados para estas alturas del año, añadió.

UN AÑO DESAFIANTE

“El 2021 va a ser un año desafiante nuevamente, soy cauto para ser optimista porque empiezan a verse problemas de abastecimiento en distintas industrias lo que compromete la posibilidad de generación de ofertas, así que va a ser un año para ser cautos, para invertir en alternativas que generen valor y que uno pueda confiar”, expresó.

Sobre el tema, sostuvo que Fortaleza tendrá un buen año porque el producto que ofrecen a los clientes tiene esa característica de confiabilidad en cada proyecto en que se embarcan.

Fortaleza tiene grandes proyectos para el 2021, entre ellos, Gómez adelantó que adquirirían un terreno más, además, se viene la finalización de obras como el de 25 de Mayo y Azara, el edificio Mariscal Estigarribia también estará en su etapa final y se iniciarán las obras en el terreno recientemente adquirido sobre la calle Molas López, una zona que está tornándose en un nuevo polo comercial. “Será un año sumamente activo en materia constructiva para Fortaleza”, resaltó.

AMPLIA 15

Fortaleza Inmuebles es una empresa paraguaya que propone un sistema de ahorro e inversión a través de proyectos inmobiliarios de alta calidad y ubicación estratégica. Recientemente la firma puso a disposición un atractivo producto de inversión, Amplia 15. La propuesta brinda la posibilidad de invertir en inmuebles de Fortaleza adquiriendo varios contratos con capitalizaciones en distintos momentos.

La compañía se centra en que el inversionista vaya acumulando su capital con un bien inmobiliario que va aumentando su valor, generando más de lo que podría hacerse en un ahorro convencional.

Para más información sobre los productos y obras de Fortaleza SA, se puede consultar su página web www.fortalezainmuebles.com, y los perfiles de la marca en redes sociales, a través de Facebook e Instagram.

 
 

Real Estate

Empresa de guarda de documentos se inclina hacia el sistema digital

Con el correr de los años las instituciones estatales y del sector privado han sufrido la necesidad de contar con la digitalización de todas sus documentaciones relacionadas a sus entidades de una manera más ordenada y que implique encontrar los archivos de una manera más rápida y eficaz.

 
 
 

Para ese fin, Big Box, compañía dedicada al servicio de resguardo de información en bóveda que permite conservar documentos, ha apostado por la innovación de aliarse con la transformación digital.

Mario Bocanegra, socio Fundador de Big Box SRL, comentó acerca de la implementación tecnológica para el proceso y conservación de documentos apostando a lo digital, ya que en los últimos años el país ha ordenado y blanqueado todo lo que respecta a la documentación y optado por el archivo de documentos por cuestión de orden y de requerimientos legales que estarán disponibles para el momento que necesiten.

Con respecto a la digitalización de datos en el país, explicó que en comparación con otras naciones nos falta mucho pero no estamos lejos.”Paraguay tiene la ventaja de adaptarse rápidamente y se aggiorna a la vanguardia de servicios. Nosotros vemos que existen empresas que hacen mucho por Paraguay y encontramos sorpresas en lo que hace a este ámbito y consideramos muy bien eso”, agregó, Mario Bocanegra, socio Fundador de Big Box.

NECESIDADES DE LOS CLIENTES

Hoy, las grandes empresas apuestan por las actualizaciones a fin de conocer con mayor rapidez la situación en que se encuentran. Por eso, Big Box se adapta a estos cambios e implementa una nueva plataforma digital que permite a estas firmas conocer el estado de cada funcionario

“Nosotros estamos trabajando en este momento y ya implementando con grandes empresas que tiene que ver con los sistemas de recursos humanos se siguen manejando de forma física y se atrasa el proceso. De esa manera buscamos llegar a crear una plataforma virtual que se llama que permite conocer perfectamente y de forma inmediata el estado de cada funcionario y hacer una auditoría permanente”, explicó.

DIGITALIZACIÓN

Muchas empresas han escogido este sistema, ya que implica minimizar espacios y costos operativos, donde se juntan los documentos físicos del cliente y se le entrega una copia digital, lo cual significa optimizar los procesos de administración, control y acceso a los documentos que con el tiempo estos no se deterioran ni se pierden.

Para Bocanegra, el sector privado apuesta más por este sistema porque considera que debe lograr sus objetivos impuestos desde el primer momento. Cosa que el sector estatal implementa más lentamente motivos que hacen que muchos papeles se deterioren.

Ellos como una firma especializada en asesoramiento y gestión de archivos cuentan con un departamento especial de reconstrucción histórica de libros de vieja data que servirá para guardar el historial de nuestro país.

COSTOS DEL SERVICIO

Hablar de apostar por este tipo de sistemas en años anteriores consistía en pensar en una innovación costosa, hoy en día en el mercado se consiguen elementos disponibles muy económicos y de buen rendimiento.

“Nosotros con nuestro departamento de sistemas armamos la plataforma necesaria para manejar el sistema lo cual abarató los costos y lograr mejores rendimientos. Nosotros permitimos que las empresas tengan la menor cantidad de archivo posible pero los costos se barajan muchísimo”, detalló.

ASPIRACIONES COMO FIRMA

El momento que se vive en el mundo hace pensar a muchos acerca de los desafíos y futuros que nos ha tocado a todos.

Para el socio fundador esto le ha permitido pensar diferente y lo ha llevado a idear nuevos sistemas apostando al orden.

 
 

Real Estate

“Comprar un lote sigue siendo prioridad para la gente”

El sueño del terreno propio sigue siendo un objetivo para muchas personas. Si bien la pandemia derivó en la caída de ventas y la cadena de pagos, la economía se va recuperando y con ella el crecimiento de ofertas de propiedades tanto en el área metropolitana como en las periferias.

 
 
 

“La industria inmobiliaria tiene una tendencia a aumentar sus transacciones y velocidad de venta en la medida que va llegando a fin de año”, afirmó César Cáceres, presidente de Re/max Paraguay. Señaló que ve una recuperación visible desde septiembre, lo que permitiría incluso igualar los resultados obtenidos en el 2019.

En los meses de abril, mayo y junio hubo un estancamiento de precios como también una desaceleración en las ventas, pero a partir de julio, la reapertura de empresas permitió que el dinamismo del mercado inmobiliario también se reactive.

Además, si bien hubo una baja de hasta el 20%, Cáceres reconoció que la recuperación hizo que este indicador de caída quede en solo 5% en la actualidad. “Vemos una recuperación del mercado inmobiliario”, subrayó.

César Cáceres, presidente de Re/max Paraguay
César Cáceres, presidente de Re/max Paraguay

PERIFERIAS

El alto ejecutivo agregó que la demanda de propiedades se expandió no solo en Asunción sino también el área metropolitana como Luque, Fernando de la Mora y también las periferias como Villa Elisa, San Antonio, Guarambaré, Ypané, este último con un crecimiento industrial en los últimos años.

Así también, en el top uno de demandas de propiedades de Re/max está San Bernardino, destacó el titular. El costo de un terreno en zona de Cordillera como Altos, Loma Grande rondaría de G. 45 millones a G. 50 millones, aproximó.

DÉFICIT HABITACIONAL

Por su parte, Eric Salum, titular de la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias (Capeli) comentó que el auge de la compra de terrenos está creciendo, y cada vez son más las personas que deciden apostar por adquirir un lote en diferentes partes del país, siendo más atractivas aquellas zonas cercanas a arroyos, espejos de agua, ríos o que aporten la sensación de un lugar para descansar. No obstante, la demanda se extiende a todo el país.

Con un alto índice de déficit habitacional, el titular de la cámara explicó que los loteamientos que se abren se venden relativamente bien aún en momentos difíciles como el actual teniendo en cuenta lo que representa para uno contar con un patrimonio para futuras inversiones o establecerse en ese espacio. “El país tiene un déficit de más de un millón de viviendas de diferentes segmentos y en su gran mayoría de clase media y media baja”, indicó.

En cuanto a los valores, estimó que en promedio las cuotas de terrenos se encuentran entre G. 500 mil y G. 600 mil por 130 meses, un valor estimativo que varía de acuerdo con la zona y dimensiones adquirida. La pauta de demanda, según apuntó, es que las personas compran de acuerdo con la posibilidad de pago que tienen. “Comprar un lote de vivienda sigue siendo una prioridad para la gente”, sostuvo.

Eric Salum, titular de Capali
Eric Salum, titular de Capeli

TERRENOS RECUPERADOS

La cuarentena, el desempleo y caída de ventas hizo que muchas personas se atrasaran con sus cuotas mensuales lo que apeligró al despojo del terreno, dentro de la Capeli que tiene más de 40 empresas asociadas, Salum aclaró que tomaron la decisión de no recuperar ningún lote durante los meses de marzo a julio. Acotó que la mayoría de los asociados se acogieron a la recomendación y tampoco ingresaron a informconf, ni generaron intereses a las personas que se atrasaron en los meses más críticos. “Fue una decisión espontánea de la cámara, porque no hubo ninguna norma o disposición del Gobierno, fue para reconocer el esfuerzo de nuestros clientes”, expresó.

CAÍDA DE INGRESOS

Como en casi todos los sectores, los ingresos cayeron de forma drástica, Salum señaló que en algunos meses la cobranza no superó el 12% de lo que se venía cobrando y hubo un mes en que no hubo ventas, sin embargo, las empresas aún seguían con las obligaciones de pagar salarios, impuestos municipales.

En ese sentido, el directivo agregó que actualmente la situación se está regularizando, incluso estaría casi al mismo ritmo que antes de la pandemia en cuanto a ventas y cobranzas. Pero, aunque hoy se sientan restablecidos, señaló que el año no cerrará como las empresas lo proyectaban. “Los resultados esperados para comprometer nuevas inversiones estarán un poco afectados”, reconoció.

ÁRBOLES

Por otra parte, el titular de la Capeli arrojó que un inconveniente que atraviesan las empresas loteadoras actualmente son las trabas que pone el Ministerio del Ambiente (Mades) de acuerdo con la ley de deforestación cero, que según Salum los nuevos representantes de la institución están haciendo una interpretación errada de la ley vigente desde el 2014. A criterio de Salum las loteadoras no están incumpliendo dicha ley siendo los primeros interesados en ofrecer el valor agregado de árboles en las parcelas que lotean e incluso, cuando una persona adquiere un terreno lo primero que hace es plantar uno, explicó. Por parte de la cámara están abiertos a formar mesas de diálogos con los representantes del Ministerio para volver a trabajar como lo venían haciendo hace 20 años, señaló Salum.

CONSULTAS

Según el ranking de Re/Max de consultas de propiedades tanto para viviendas como para inversiones, los países que más visitan la web son: Estados Unidos en primer lugar con 46 mil visitas, Argentina con 38 mil consultas, España con 13 mil, le sigue Brasil con 10 mil y otros países en la lista como Alemania, Portugal, Canadá, Reino Unido, India y Rusia.