ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Real Estate

Inversores extranjeros atraídos por estabilidad macroeconómica

En los últimos 15 años Paraguay se convirtió en un mercado atrayente para la inversión en bienes raíces, en especial en el país vecino en el que las propiedades mantienen sus precios en dólares, pero los alquileres se cobran en pesos que va perdiendo su poder adquisitivo, analizó el diario argentino La Nación.

 
 
 

En ese sentido, Gonzalo Faccas, socio director de EyDisa explicó que una de las razones por las que nuestro país es un mercado atractivo para los inversores son las tasas de retorno en la inversión de inmuebles a comparación de otros países en la región. “En oficinas corporativas, por ejemplo, hoy están teniendo una rentabilidad superior al 7% en dólares que son muy buenas rentabilidades”, destacó.

El directivo refirió que además de la baja presión tributaria, en lo que se fijan los inversionistas para apostar en un proyecto inmobiliario es la estabilidad macroeconómica a largo plazo que presenta el país y en Paraguay esa seguridad se da. “Cuando uno mira a largo plazo y ve que los datos macroeconómicos se mantienen eso le da mucha confianza al inversor”, sostuvo.

VENTAJAS

El diario argentino expuso que debido al interés de los argentinos de invertir en bienes raíces en el país, desde Reporte Inmobiliario organizaron un webinar en el que el expositor Humberto Foresti, socio y director de HF Proyectos & Inversiones manifestó que construir en Paraguay es casi un 50% más barato que en Argentina.

“En 2011 Paraguay empieza a despertar interés por el cepo al dólar de Cristina Kirchner y porque se posiciona bien, ya que tiene poca presión tributaria: 10% de impuesto a la rentabilidad y 10% a la renta personal que sería lo que aquí se conoce como ganancias. Además, es un país súper seguro jurídicamente, el mismo Código Civil rige para contratos de locación y compraventa y hay libre entrada y salida de divisas, siempre por los caminos legales. Es decir, que los bancos piden el origen de esos fondos”, explicó.

Otro producto interesante que destacó Foresti fueron las oficinas corporativas en torres con ciertos beneficios que, al principio las empresas se mostraron reacias, pero el mercado se fue abriendo. “Cuando apareció esta oferta más premium a US$ 18 el metro cuadrado más expensas, costaba que las compañías hicieran el cambio, pero la que daba el primer paso obligaba a otras a darlo y empezó el cambio cultural y la gente pasó a pagar US$ 17 el metro cuadrado”, indicó.

 
 

Real Estate

Empresa de guarda de documentos se inclina hacia el sistema digital

Con el correr de los años las instituciones estatales y del sector privado han sufrido la necesidad de contar con la digitalización de todas sus documentaciones relacionadas a sus entidades de una manera más ordenada y que implique encontrar los archivos de una manera más rápida y eficaz.

 
 
 

Para ese fin, Big Box, compañía dedicada al servicio de resguardo de información en bóveda que permite conservar documentos, ha apostado por la innovación de aliarse con la transformación digital.

Mario Bocanegra, socio Fundador de Big Box SRL, comentó acerca de la implementación tecnológica para el proceso y conservación de documentos apostando a lo digital, ya que en los últimos años el país ha ordenado y blanqueado todo lo que respecta a la documentación y optado por el archivo de documentos por cuestión de orden y de requerimientos legales que estarán disponibles para el momento que necesiten.

Con respecto a la digitalización de datos en el país, explicó que en comparación con otras naciones nos falta mucho pero no estamos lejos.”Paraguay tiene la ventaja de adaptarse rápidamente y se aggiorna a la vanguardia de servicios. Nosotros vemos que existen empresas que hacen mucho por Paraguay y encontramos sorpresas en lo que hace a este ámbito y consideramos muy bien eso”, agregó, Mario Bocanegra, socio Fundador de Big Box.

NECESIDADES DE LOS CLIENTES

Hoy, las grandes empresas apuestan por las actualizaciones a fin de conocer con mayor rapidez la situación en que se encuentran. Por eso, Big Box se adapta a estos cambios e implementa una nueva plataforma digital que permite a estas firmas conocer el estado de cada funcionario

“Nosotros estamos trabajando en este momento y ya implementando con grandes empresas que tiene que ver con los sistemas de recursos humanos se siguen manejando de forma física y se atrasa el proceso. De esa manera buscamos llegar a crear una plataforma virtual que se llama que permite conocer perfectamente y de forma inmediata el estado de cada funcionario y hacer una auditoría permanente”, explicó.

DIGITALIZACIÓN

Muchas empresas han escogido este sistema, ya que implica minimizar espacios y costos operativos, donde se juntan los documentos físicos del cliente y se le entrega una copia digital, lo cual significa optimizar los procesos de administración, control y acceso a los documentos que con el tiempo estos no se deterioran ni se pierden.

Para Bocanegra, el sector privado apuesta más por este sistema porque considera que debe lograr sus objetivos impuestos desde el primer momento. Cosa que el sector estatal implementa más lentamente motivos que hacen que muchos papeles se deterioren.

Ellos como una firma especializada en asesoramiento y gestión de archivos cuentan con un departamento especial de reconstrucción histórica de libros de vieja data que servirá para guardar el historial de nuestro país.

COSTOS DEL SERVICIO

Hablar de apostar por este tipo de sistemas en años anteriores consistía en pensar en una innovación costosa, hoy en día en el mercado se consiguen elementos disponibles muy económicos y de buen rendimiento.

“Nosotros con nuestro departamento de sistemas armamos la plataforma necesaria para manejar el sistema lo cual abarató los costos y lograr mejores rendimientos. Nosotros permitimos que las empresas tengan la menor cantidad de archivo posible pero los costos se barajan muchísimo”, detalló.

ASPIRACIONES COMO FIRMA

El momento que se vive en el mundo hace pensar a muchos acerca de los desafíos y futuros que nos ha tocado a todos.

Para el socio fundador esto le ha permitido pensar diferente y lo ha llevado a idear nuevos sistemas apostando al orden.

 
 

Real Estate

“Comprar un lote sigue siendo prioridad para la gente”

El sueño del terreno propio sigue siendo un objetivo para muchas personas. Si bien la pandemia derivó en la caída de ventas y la cadena de pagos, la economía se va recuperando y con ella el crecimiento de ofertas de propiedades tanto en el área metropolitana como en las periferias.

 
 
 

“La industria inmobiliaria tiene una tendencia a aumentar sus transacciones y velocidad de venta en la medida que va llegando a fin de año”, afirmó César Cáceres, presidente de Re/max Paraguay. Señaló que ve una recuperación visible desde septiembre, lo que permitiría incluso igualar los resultados obtenidos en el 2019.

En los meses de abril, mayo y junio hubo un estancamiento de precios como también una desaceleración en las ventas, pero a partir de julio, la reapertura de empresas permitió que el dinamismo del mercado inmobiliario también se reactive.

Además, si bien hubo una baja de hasta el 20%, Cáceres reconoció que la recuperación hizo que este indicador de caída quede en solo 5% en la actualidad. “Vemos una recuperación del mercado inmobiliario”, subrayó.

César Cáceres, presidente de Re/max Paraguay
César Cáceres, presidente de Re/max Paraguay

PERIFERIAS

El alto ejecutivo agregó que la demanda de propiedades se expandió no solo en Asunción sino también el área metropolitana como Luque, Fernando de la Mora y también las periferias como Villa Elisa, San Antonio, Guarambaré, Ypané, este último con un crecimiento industrial en los últimos años.

Así también, en el top uno de demandas de propiedades de Re/max está San Bernardino, destacó el titular. El costo de un terreno en zona de Cordillera como Altos, Loma Grande rondaría de G. 45 millones a G. 50 millones, aproximó.

DÉFICIT HABITACIONAL

Por su parte, Eric Salum, titular de la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias (Capeli) comentó que el auge de la compra de terrenos está creciendo, y cada vez son más las personas que deciden apostar por adquirir un lote en diferentes partes del país, siendo más atractivas aquellas zonas cercanas a arroyos, espejos de agua, ríos o que aporten la sensación de un lugar para descansar. No obstante, la demanda se extiende a todo el país.

Con un alto índice de déficit habitacional, el titular de la cámara explicó que los loteamientos que se abren se venden relativamente bien aún en momentos difíciles como el actual teniendo en cuenta lo que representa para uno contar con un patrimonio para futuras inversiones o establecerse en ese espacio. “El país tiene un déficit de más de un millón de viviendas de diferentes segmentos y en su gran mayoría de clase media y media baja”, indicó.

En cuanto a los valores, estimó que en promedio las cuotas de terrenos se encuentran entre G. 500 mil y G. 600 mil por 130 meses, un valor estimativo que varía de acuerdo con la zona y dimensiones adquirida. La pauta de demanda, según apuntó, es que las personas compran de acuerdo con la posibilidad de pago que tienen. “Comprar un lote de vivienda sigue siendo una prioridad para la gente”, sostuvo.

Eric Salum, titular de Capali
Eric Salum, titular de Capeli

TERRENOS RECUPERADOS

La cuarentena, el desempleo y caída de ventas hizo que muchas personas se atrasaran con sus cuotas mensuales lo que apeligró al despojo del terreno, dentro de la Capeli que tiene más de 40 empresas asociadas, Salum aclaró que tomaron la decisión de no recuperar ningún lote durante los meses de marzo a julio. Acotó que la mayoría de los asociados se acogieron a la recomendación y tampoco ingresaron a informconf, ni generaron intereses a las personas que se atrasaron en los meses más críticos. “Fue una decisión espontánea de la cámara, porque no hubo ninguna norma o disposición del Gobierno, fue para reconocer el esfuerzo de nuestros clientes”, expresó.

CAÍDA DE INGRESOS

Como en casi todos los sectores, los ingresos cayeron de forma drástica, Salum señaló que en algunos meses la cobranza no superó el 12% de lo que se venía cobrando y hubo un mes en que no hubo ventas, sin embargo, las empresas aún seguían con las obligaciones de pagar salarios, impuestos municipales.

En ese sentido, el directivo agregó que actualmente la situación se está regularizando, incluso estaría casi al mismo ritmo que antes de la pandemia en cuanto a ventas y cobranzas. Pero, aunque hoy se sientan restablecidos, señaló que el año no cerrará como las empresas lo proyectaban. “Los resultados esperados para comprometer nuevas inversiones estarán un poco afectados”, reconoció.

ÁRBOLES

Por otra parte, el titular de la Capeli arrojó que un inconveniente que atraviesan las empresas loteadoras actualmente son las trabas que pone el Ministerio del Ambiente (Mades) de acuerdo con la ley de deforestación cero, que según Salum los nuevos representantes de la institución están haciendo una interpretación errada de la ley vigente desde el 2014. A criterio de Salum las loteadoras no están incumpliendo dicha ley siendo los primeros interesados en ofrecer el valor agregado de árboles en las parcelas que lotean e incluso, cuando una persona adquiere un terreno lo primero que hace es plantar uno, explicó. Por parte de la cámara están abiertos a formar mesas de diálogos con los representantes del Ministerio para volver a trabajar como lo venían haciendo hace 20 años, señaló Salum.

CONSULTAS

Según el ranking de Re/Max de consultas de propiedades tanto para viviendas como para inversiones, los países que más visitan la web son: Estados Unidos en primer lugar con 46 mil visitas, Argentina con 38 mil consultas, España con 13 mil, le sigue Brasil con 10 mil y otros países en la lista como Alemania, Portugal, Canadá, Reino Unido, India y Rusia.

 
 

Real Estate

Nuevo polo económico despierta con proyectos en el Centro de Asunción

El Centro Histórico de Asunción en un tiempo atrás copó la presencia de grandes empresas e instituciones, pero con el correr de los años y el surgimiento de otros polos más atractivos como la avenida Santa Teresa y Aviadores, fue desocupándose hasta dejar incluso una imagen de abandono. Sin embargo hoy, los nuevos proyectos inmobiliarios que se desarrollan en esta zona, dan la pauta de una paulatina reactivación en esta parte de la capital.

 
 
 

Alejandro López, director de Infocasas, destacó que el centro de Asunción siempre estuvo bien catalogado por la ubicación de empresas públicas, pero remarcó que ahora, con el movimiento en lugares aledaños como Sajonia y el Mercado 4, los demás edificios se tendrán que adaptar a la fachada de estas nuevas construcciones. “En la zona del centro también hay proyectos nuevos por arrancar, que hacen que la zona sea más atractiva”, agregó.

Si bien, reconoció que el eje corporativo de Santa Teresa y Aviadores del Chaco sigue siendo el foco de atención para inversores de desarrollos inmobiliarios que apuntan a una clase media-alta, Asunción se perfila para proyectos habitacionales y comerciales de clase media que es un segmento que está creciendo. “Es un gran polo económico y logístico para lo que tiene que ver con un montón de actividades que se desarrollan en Asunción y Gran Asunción”, apuntó.

Asimismo, López estimó que habrá dos polos productivos dentro de Asunción, el ya conocido eje corporativo del shopping del Sol y otro en el centro con todo su atractivo histórico y las entidades de la zona. “Se está poniendo atractiva esa zona”, comentó sobre el centro.

OFICINAS DE GOBIERNO

Uno de los grandes proyectos que está llevando a cabo el Gobierno es la construcción de cinco torres que unifican la ubicación de seis ministerios: Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

La obra se ubica en la zona del Casco Antiguo lo que empieza a atraer atención inversora para instalar oficinas cercanas y viviendas para los trabajadores. “Cuando gran parte de los ministerios estén en funcionamiento va a empezar a ser una zona potencial para vivir porque la gente querrá estar cerca de su lugar de trabajo”, sostuvo.

El avance global de la obra se estima en un 65%. La fecha de finalización se daría en junio del 2021 y dispondrá de un estacionamiento subterráneo con capacidad para 2.500 vehículos.

El proyecto que tiene la previsión de un costo de US$ 85 millones que está siendo llevado a cabo por Tecnoedil S.A. en consorcio con otras dos empresas constructoras, Itasä y Alberto Barrail e Hijos.

M4 GALERÍA

Así también, el proyecto multipropósito M4 Galería ubicado en el barrio Pettirossi, donde se construirá en 5.100 metros cuadrados 352 departamentos, 600 estacionamientos, 324 depósitos y 850 locales comerciales.

El proyecto propone estar a 1.500 metros de distancia del centro capitalino, acceso a transporte público y servicios. Además de costos en pozo interesantes como departamentos desde US$ 25.696. La empresa desarrolladora es PCA SA que prevé la entrega en una primera de los locales comerciales y depósitos para octubre del 2021 y los departamentos en octubre del 2023.

ZENITH

Por otra parte, el concepto de trabajar y vivir en un mismo complejo inmobiliario es una tendencia mundial que se está instalando también en el país, principalmente hacia la zona céntrica. El edificio Zenith que está ubicado sobre la calle Félix Bogado de la capital está a un 95% de su finalización y ya tiene en curso otros dos proyectos iguales en las cercanías. Los proyectos están siendo desarrollados por AZ Inversiones.

 
 

Real Estate

La inversión inmobiliaria será una pieza clave en el 2021

En los primeros meses de la pandemia, el paro de actividades generó un golpe significativo para el sector inmobiliario. Pero con la reactivación se vio también la recuperación y avance en los proyectos, lo que generó un aliento para el rubro, según analizó el economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira en el marco de un encuentro virtual organizado por Fortaleza SA.

 
 
 

En la conferencia sobre la situación macroeconómica del país y el papel que jugará el rubro inmobiliario en el 2021, el economista destacó el crecimiento sistemático de la clase media en el país, que con la situación actual empezó a evaluar con mayor detalle cierto tipo de inversiones. “Para la clase media, a nivel mundial, posiblemente la inversión más importante de su vida sea la casa propia, por lo tanto, es una evaluación importante en el marco de sus activos”, recalcó.

El experto opinó que hoy existen posibilidades que se generaron justamente con la pandemia en el sistema crediticio que permitirá en los meses y años venideros oportunidades al particular de adquirir una vivienda. El hecho también será oportuno para que al inversionista le sea más fácil entrar y salir en pozo y generar márgenes que oscilan entre el 20% y 40% con relativa facilidad por la garantía que ofrece la inversión en ladrillos, argumentó.

ALQUILER

Los datos sitúan a la situación de viviendas propias o en condominio en un 75%, mientras que las residencias en alquiler concentran el 25% del total. Con respecto a este número, Ferreira manifestó que otra oportunidad interesante es el área de alquiler de departamentos, por la cantidad de personas que prefieren concentrarse en zonas núcleo donde no tengan que pasar mucho tiempo en el vehículo para ir al trabajo y a centros de esparcimiento.

DISPONIBILIDAD DE CRÉDITO

Destacó que el mercado inmobiliario en el país está en auge y su valoración ha sido sostenido a lo largo del tiempo. En tanto, la incertidumbre al inicio de la cuarentena hizo que los bancos no quieran otorgar créditos, pero eso fue cambiando, recuperando así la disponibilidad de créditos con tasas bajas que han sido clave para los negocios de vivienda. “Esto se volvió extremadamente importante en este momento porque es un lugar de participación y creemos que productos inmobiliarios como los que plantea Fortaleza se vuelven atractivos para ciertos mercados”, acotó.

INVERSOR ARGENTINO

En cuanto al interés de inversores extranjeros, sobre todo el de Argentina con la crisis económica que atraviesa, el experto analizó que Paraguay se presentó como una alternativa interesante para muchos argentinos que ya tienen sus fondos regularizados fuera de su país. Agregó que Paraguay todavía es un país no cooperante para OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) lo que significa que las autoridades no informan al organismo tributario vecino sobre las inversiones de argentinos, lo que hace que Paraguay sea un país atractivo, manifestó.

Además, sostuvo que ciertos sectores inmobiliarios como el de vivienda, logística -que se volvió importante- y las casas de fin de semana son retornos atractivos de capitales para inversionistas de otras partes del mundo.

OTRAS NECESIDADES

El economista reconoció que antes de la pandemia, el sector de los salones comerciales, gozaba de fácil colocación o venta, hoy ese área se volvió menos relevante, pero la pandemia también generó que las empresas, con el desarrollo del e-commerce, tengan otras necesidades de espacio logístico para depósitos o almacenamiento de mercaderías.

En líneas generales y en base al análisis macroeconómico actual, la proyección de Ferreira para el 2021 es que será un año de recuperación sostenida en donde se tendrá que hacer hincapié en las condiciones de inversión donde sector inmobiliario jugará un papel importante, expresó.

DESAFÍO

Por su parte, Francisco Gómez, director ejecutivo de Fortaleza S.A., quien presentó al disertante y dio la bienvenida al evento virtual y destacó que el país tiene mucho por crecer y es un desafío para el rubro con muchas oportunidades por delante.

Anunció además que Fortaleza adquirió un terreno nuevo para un desarrollo inmobiliario en la esquina de Molas López y Río Verde, con el objetivo de seguir creando valor a la ciudad y los clientes de la empresa consolidada que lleva 28 años en el mercado.