ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Real Estate

La inversión inmobiliaria será una pieza clave en el 2021

En los primeros meses de la pandemia, el paro de actividades generó un golpe significativo para el sector inmobiliario. Pero con la reactivación se vio también la recuperación y avance en los proyectos, lo que generó un aliento para el rubro, según analizó el economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira en el marco de un encuentro virtual organizado por Fortaleza SA.

 
 
 

En la conferencia sobre la situación macroeconómica del país y el papel que jugará el rubro inmobiliario en el 2021, el economista destacó el crecimiento sistemático de la clase media en el país, que con la situación actual empezó a evaluar con mayor detalle cierto tipo de inversiones. “Para la clase media, a nivel mundial, posiblemente la inversión más importante de su vida sea la casa propia, por lo tanto, es una evaluación importante en el marco de sus activos”, recalcó.

El experto opinó que hoy existen posibilidades que se generaron justamente con la pandemia en el sistema crediticio que permitirá en los meses y años venideros oportunidades al particular de adquirir una vivienda. El hecho también será oportuno para que al inversionista le sea más fácil entrar y salir en pozo y generar márgenes que oscilan entre el 20% y 40% con relativa facilidad por la garantía que ofrece la inversión en ladrillos, argumentó.

ALQUILER

 
 

Real Estate

Desarrollo mixto busca revitalizar el centro capitalino

El concepto ‘work and living’ en los complejos inmobiliarios es una tendencia mundial que se instala con fuerza en los proyectos de desarrollo en Asunción. El edificio Zenith, ubicado sobre la calle Félix Bogado de la capital, es un proyecto que propone 160 unidades con un 60% de departamentos residenciales y un 40% de oficinas corporativas.

 
 
 

La obra está en un avance del 95% y su entrega está programada para la quincena de diciembre. La torre corporativa estará al frente y la residencial al fondo, divididas con ascensores individuales, comentó Milton Jara, CEO de AZ Inversiones, desarrolladora del proyecto. El mismo explicó que el emprendimiento responde a una propuesta de valor de vivir y trabajar en un mismo lugar, un modelo mixto que funciona en otros países.

El 98% de las unidades residenciales ya están vendidas y se espera que para finales de año llegue a su totalidad, por otra parte, el 65% de las unidades corporativas ya están colocadas. Jara explicó que el éxito de este desarrollo radica principalmente en que hay una propuesta de valor en vivir y trabajar en un lugar, más los amenities que ofrece el edificio como cafetería en la planta baja, restaurante en la azotea, gimnasio, salones de evento, piscina, espacios al aire libre y terraza que hacen que uno no necesite moverse mucho para obtener múltiples beneficios, mencionó. “Uno de los principales valores que otorga Zenith es calidad de vida y ahorro en tiempo de movilidad”, rescató.

Además, el empresario acotó que otro punto a favor está ligado a la ubicación estratégica que a diferencia de otros proyectos que se abocan a la zona de shoppings, tiene más ventajas como costos de terrenos más económicos que poseen el mismo coeficiente de edificabilidad, es decir se pueden levantar muchos pisos.

 
 

Real Estate

“Ocupación del eje corporativo se mantiene en un 90%”

La flexibilización de la cuarentena permitió a muchos trabajadores volver a las oficinas y pese a que en la calle se puede divisar varios carteles de “se alquila” en negocios comerciales, la ocupación de oficinas ubicadas en el eje corporativo no sufrió muchos cambios en estos meses, según referentes del sector inmobiliario.

 
 
 

Gonzalo Faccas, socio director de Eydisa Desarrollos Inmobiliarios de edificios corporativos como Skypark, refirió que la ocupación de oficinas en el eje corporativo de Asunción está prácticamente normalizada.

No obstante, sí hubo pymes y empresas de rubros específicos como el turismo, por ejemplo, que desocuparon sus espacios, pero a la par otras firmas se han mudado a las oficinas corporativas. “Hoy, en resumen, la situación está normalizada como previa a la pandemia en cuanto a ocupación”, sostuvo.

Por otra parte, agregó que durante este tiempo algunas empresas que trabajaban en residencias notaron que podían operar con menos personal, necesitando menos metros cuadrados de espacio y, finalmente, optando por migrar hacia unidades corporativas.

 
 

Real Estate

En San Ber, valores inmobiliarios subieron hasta un 15%

Se acerca el verano y vacacionar en lugares cercanos al hogar parece ser una de las tendencias que marcará esta temporada de calor. La incertidumbre por la apertura de fronteras, los costos de vuelos y hoteles y la situación sanitaria mundial, son factores que hacen pensar dos veces al turista que viajaba cada año a Brasil, Punta del Este u otros sitios paradisíacos a veranear.

 
 
 

De acuerdo con las observaciones del portal Infocasas en Paraguay o Airbnb Argentina, hoy la gente está buscando sitios cercanos para disfrutar de la época más calurosa del año, según apuntó Alejandro López, country manager de Infocasas.

En ese sentido, San Bernardino está experimentando un aumento de demanda en cuanto a casas, ya sea para la venta o el alquiler, mencionó López. De acuerdo a la actividad inmobiliaria, existe un incremento en la ciudad veraniega del 10% al 15% de los valores de las casas, justamente por el aumento de personas interesadas en comprar o alquilar residencias en la zona.

El auge actual de San Bernardino puede hacer que planes de inversión inmobiliaria que fueron postergados por algunas razones hoy sean finalmente concretados, mencionó López sobre la ciudad que está ganando gran popularidad. “Está como en auge el tema de la compra, pero el alquiler termina estando un poco más por encima de eso, un 60% a 65% contra un 40% a 45%”, estimó.

 
 

Real Estate

Complejo habitacional tendrá vista al río Paraná

Un complejo inmobiliario premium se asentará en Encarnación a mediados de noviembre del 2021, como uno de los primeros proyectos de gran envergadura que busca revolucionar la realidad habitacional de la Perla del Sur. El Paseo de los Teros es desarrollada por la empresa Codas Vuyk para atender a un segmento específico de la población.

 
 
 

Gonzalo Codas, director comercial de Codas Vuyk, comentó que la desarrolladora llevaba unos tres a cuatro años estudiando el mercado encarnaceno para conocer su movimiento, costumbre, crecimiento y les impactó de manera positiva lo ordenada que está la ciudad y la calidad de sus habitantes. “Hoy en día no existen muchos desarrollos inmobiliarios en Encarnación, quizás por un miedo cultural, pero nosotros apostamos por ello y tenemos un retorno positivo”, aseguró.

El Paseo de los Teros está ubicado en el antiguo paseo que lleva el mismo nombre del proyecto con una vista al río Paraná. Propone disfrutar de agradables paisajes de la costanera San José.

Codas recalcó que este es el proyecto más ambicioso que están llevando a cabo en Encarnación y pretende convertirse en un punto de referencia para la ciudad, y que incentive su desarrollo inmobiliario. La firma ahora se proyecta a desarrollar un segundo y tercer emprendimiento para la zona.