Récord histórico en maquila

Gremio no teme eventuales restricciones del Brasil

Tamara Notario 

[email protected]

Las exportaciones ­maquila acumuladas al mes de octubre ascienden a US$ 577 millones, regis­trando un aumento del 56% en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó la suma de US$ 369 millones, según los datos del Consejo Nacional de Industrias Ma­quiladoras de Exportación (CNIME).

Estas cifras alentadoras se darían en gran medi­da gracias a que durante este año Paraguay tuvo instalaciones de nuevas industrias, diversidad de rubros y cifras impor­tantes de divisas, según declaraciones de la pre­sidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras de Exportación (CEMAP) Carina Daher.

La misma señaló que di­chos números positivos, muestran al Paraguay como un país con gran ca­pacidad de producción y oportunidades de expan­sión. “Este es el círculo de la economía que permite que los países trabajemos como aliados para seguir siendo competitivos y visibles al mundo” destacó.

RELACIONES COMERCIALES

Si bien Paraguay ya su­peró las expectativas con relación al año pasado, Da­her refiere que todavía se vienen meses de cambios importantes con el mayor aliado que es el país vecino, Brasil.

Esto se da en vista a que mantienen una relación de alianzas comerciales de in­dustrias nuevas, y en otros casos con industrias nacio­nales ya instaladas.

Con relación al temor de posibles políticas restric­tivas del presidente electo Jair Bolsonaro, la titular del sector maquiador respon­dió que no repercutiría de manera negativa al Para­guay, al contrario; podría generarse más oportuni­dasdes.

“Lo que nosotros aporta­mos con insumos, mano de obra y servicios suma valor para mantener la cartera de clientes. Nuestro régimen maquilador no compite, sino complementa la pro­ducción y la comercializa­ción de productos en mer­cados que Brasil ya tiene ganado”.

Concluyó diciendo que por el contrario de lo que se especula Bolsonaro espera que Paraguay y Brasil pue­dan “despegar juntos”.