Se realizó seminario de acceso a la información

Referentes locales y extranjeros analizaron Ley de Transparencia

Ayer, jueves 28 de setiembre, en el Hotel Crowne Plaza Asunción, se llevó a cabo el Seminario Internacional denominado “Ley de acceso a la información pública en tiempos electorales”, en el margen del Día Mundial del Derecho a la Información.
El evento organizado por el Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIAI) congregó a expositores nacionales e internacionales.

CANDIDATOS
Con una concurrencia masiva se presentaron los candidatos presidenciales Mario Abdo Benítez por la ANR, al igual que Santiago Peña. Los candidatos por el PLRA fueron Efraín Alegre, Carlos Mateo y Martín Sannemann.
En conjunto suscribieron una carta de compromiso por la transparencia en el Gobierno y por la promoción y defensa del derecho humano de acceso a la información pública.

PANELES
Posterior a la presentación de los candidatos se abrió espacio para el análisis de la aplicabilidad de la ley 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.
El panel “Transparencia: Anticorrupción y procesos electorales” contó con la ponencia del Doctor Benjamín Fernández Bogado, Salvador Nava de México y Julio Arbizu en nombre de Perú.

INFORMACIÓN
El Abogado Salvador Nava hizo una observación referente al ciudadano que pide o exige datos específicos y al respecto expresó que “el servidor público tiene que contestar, sencillamente porque la información es de la gente”.
Respecto a México dijo que cuentan con mecanismos transparentes, normas sofisticadas, un órgano garante, incluso sanciones para la autoridad que no cumple con sus obligaciones, sin embargo, falta avanzar en una cultura democrática y de servicio que contenga a los políticos de actuar con oscuridad por debajo de la mesa.

OPACIDAD Y SECRECÍA
El Doctor Benjamín Fernández Bogado hizo hincapié en su discurso a que “en el Paraguay tenemos una larga cultura de la opacidad y de la secrecía”, porque forma parte de la manera de protegerse del paraguayo ante lo que considera una adversidad que es la claridad.
Hizo alusión a que con la ley de transparencia se produjo un terremoto en varias instituciones, causando una cantidad de problemas en la Fiscalía General.
Por otro lado apuntó: “Lo que sucede en el Paraguay es que el costo de la gestión de Estado es uno de los más altos que existe en América Latina”, situación que complica enormemente la transparencia.

El servidor público tiene que contestar, sencillamente porque la información es de la gente.

También podría gustarte Más del autor