Siniestro en Abasto pone de relieve contar con un seguro

Como parámetro, el mercado hoy ofrece primas de entre 1.000 y 3.500 guaraníes por cada millón de guaraníes para contenido de negocios, dependiendo del rubro.

Sara Ayala

@saruayala

El incendio del Mercado de Abasto, fue el hecho que dio hincapié para resaltar la importancia de asegurar un negocio.

Partiendo de que el seguro de incendio es contratado por los propietarios de bie­nes inmuebles para evitar el perjuicio económico por los daños provocados por incendios fortuitos; a cambio de una prima, la que puede ser por periodo corto (cuando la duración del plazo del seguro es menor a un año), anual o plurianual (cuando la du­ración del plazo del segu­ro es de dos, tres, cinco o más años), explicó Gustavo Osorio, Primer Superin­tendente de Seguros.

Las pólizas establecen las primas de dos formas: por clases o por riesgos. Las primas de seguros contra incendios para viviendas suelen determinarse se­gún la clase de inmueble, el tipo de construcción y quien la habita, explicó.

Según estos criterios, se cobra la misma prima para todas las viviendas que

estén dentro de una mis­ma categoría. Los locales comerciales y las fábricas tienen distintos tipos de riesgos, por lo que las pri­mas dependen de cuáles sean estos.

Para determinar los po­sibles riesgos se tiene en cuenta el tipo de cons­trucción, las medidas de seguridad y prevención de incendios de que dispo­nen, así como las caracte­rísticas de los edificios que rodean al inmueble que se quiere asegurar.

COSTO DEL SEGURO

La prima de un seguro de incendios es bastante ac­cesible. Es el seguro más económico entre todos los riesgos, aseguró Nilda Jac­quet, Gerente Técnico de Seguridad Seguros.

El costo de tener un segu­ro de incendio con Segu­ridad Seguros adicionales para edificios está entre G. 900 a G. 2.500 por cada G. 1.000.000 de valor ase­gurado dependiendo del rubro a ser cubierto..

Para el contenido de ne­gocios el costo depende del rubro y está por los G. 1.000 a 3.500 por cada G. 1.000.000 de valor asegu­rado dependiendo del ru­bro y riesgo a ser cubierto.

Los pagos pueden ser fi­nanciados de acuerdo a la capacidad de pago del ase­gurado.

CRÉDITOS

El Banco Nacional de Fo­mento informó que los afectados podrán contar con una línea de créditos para salvaguardar la esta­bilidad económica.

Aún no se cuenta con los datos oficiales de las pérdidas en mercaderías, porque no se tiene un in­ventario.

También podría gustarte Más del autor