Sojeros exportan más pero aportan menos al fisco

La SET anunció que intensificarán controles para el 2019

Alejandro Pintos

[email protected]

La soja es uno de los principales productos de exportación que sigue en alza, pero el Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro),  sigue siendo bastante bajo e inclusive disminuyó en comparación al 2017.

A septiembre del 2018, las exportaciones de la oleaginosa registraron un incremento del 6,7% en comparación al mismo periodo del año pasado, significando ventas por US$ 1.966 millones. En contrapartida, la recaudación del  Iragro cerró en agosto una suma de 30 millones de dólares significando un 1,4% de lo recaudado por el fisco.

Nora Ruoti, abogada tributarista, explicó que el Iragro inició en el 2014, en donde se estableció el impuesto más el IVA agropecuario pero que no tuvo los resultados que se esperaban.

“En el 2014 se implementó el IVA agropecuario y se estaba esperando que dé sus frutos, pero de acuerdo a la recaudación no fue así, este es el momento de que se debe integrar y cambiar de vuelta la legislación para que los productores agropecuarios y los que realizan actividades agropecuarias tributen de acuerdo a su capacidad contributiva”, declaró. Se refirió a la tasa que paga el Iragro, que es muy baja en comparación a los otros impuestos.

“El Iragro nos paga el 5% de distribución de dividendo y utilidades y yo estoy de acuerdo que en la próxima reforma, que se tiene que ver ahora, esté en igualdad de condiciones que las demás actividades porque nuestra Constitución Nacional habla de que todos tenemos que pagar igual impuesto de acuerdo a nuestra capacidad contributiva”.

Señaló que esto se da por la falta de control, que esto se viene arrastrando desde la administración anterior y que se debe mejorar en ese aspecto.

“Es muy fácil controlar a un productor de ganado porque cruzan la información con la guía de ganado, con la vacunación de Senacsa, que te tendría que dar los datos, es fácil cruzar la información y saber cuánto se produjo, porque yo saco hoy una foto satelital y me muestra que clase de producto estoy cultivando, entonces un control se puede”, manifestó Ruoti.

En cuanto a la intención de la SET de aumentar la recaudación del Iragro en un 54% para el 2019, Ruoti afirmó que se debe cambiar la ley e incrementar los controles.

“No vale la pena aumentar si es que no van a hacer el control para todos porque si hoy con un 10% que no es nada no se paga, menos gente va a pagar, hay que cambiar la ley, controlar los 5 años, hacer alianzas con la Senacsa, con los que venden insumos porque es todo una cadena, es por eso que no se ven los resultados, por no haberse hecho los controles como se debe”, finalizó.

También podría gustarte Más del autor