Spread bancario mostró una suba a noviembre

SEGÚN ÚLTIMO INFORME DE INDICADORES FINANCIEROS DEL BCPSEGÚN ÚLTIMO INFORME DE INDICADORES FINANCIEROS DEL BCP

Según el último informe de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP), en el mes de noviembre el promedio ponderado de la tasa de interés activa en moneda nacional (MN) del sistema bancario fue 16,79%, la misma presentó una disminución en términos anuales en 0,84 puntos porcentuales, debido a que en el mismo mes del 2016 el promedio de la tasa activa fue de 17,63%.
Si la comparación se lleva a cabo en términos mensuales la tasa activa en MN mostró un aumento de 0,25 puntos ya que en octubre del año pasado alcanzó a 16,54%. En contrapartida, el promedio de la tasa activa en moneda extranjera (ME) presentó una disminución de 0,35 puntos en términos mensuales, y 1,36 puntos año tras año. Con respecto al promedio de tasa de interés pasiva en MN, la variación mensual presentó una disminución en 0,07 y de 1,41 en comparación a noviembre del año pasado. Por otro lado, el promedio ponderado de la tasa de interés pasiva en ME fue mayor en 0,19 puntos llevado cabo un contraste con octubre del 2017.
Sin embargo, la variación interanual expone que mostró una leve caída en 0,06 puntos.
SPREAD
Tanto, en términos mensuales como interanuales los márgenes de intermediación bancaria, en MN, fueron mayores. Los datos muestran que a noviembre del 2016 fue de 11,95% y en noviembre del año pasado fue de 12,51%, la variación mensual positiva fue de 12,20% a 12,51%.
En cambio en ME, los márgenes de intermediación disminuyeron tanto en términos mensuales como interanuales.
CRÉDITOS
Se observa también que se va consolidando el crecimiento del crédito tanto en MN como en ME después de un largo periodo de desaceleración, la variación interanual fue de 5,9%. La relación crédito sobre PIB es del 44,8% y la de los depósitos de 53,2%.
MONEDA
En la infografía se puede apreciar que en MN el mayor porcentaje de créditos se concentra en préstamos para consumo con 23% del mercado, luego en el comercio al por mayor que obtuvo una participación del 14% y ganadería del 13%.
Teniendo en cuenta los créditos en ME, la mayor cuota de mercado se posiciona en los créditos del agrícola con 32% del total, luego con el 17% del mercado se ubica los préstamos destinados al comercio mayorista y en tercer lugar el 10% al agro negocio.

También podría gustarte Más del autor