Sube el agua y aumentan los afectados

Miles de familias sin resguardo

Camila Casariego Tato

[email protected]

Las aguas del río Paraguay alcanzaron este sábado 5.56 metros en Asunción, registrando así un aumento de 6 cm. La problemática está presente hace varios años pero, el real conflicto radica en que ya no existen refugios para ubicar a las familias afectadas; cada vez que aumenta el nivel del agua, asciende la cantidad de ciudadanos sin residencia. María García, coordinadora de la Organización Social y Comunitaria de los Bañados de Asunción, habló puntualmente de la zona más afectada, el Bañado Norte.

El punto que más les preocupa es el de los refugios ya que siguen las lluvias y la Dirección de Meteorología pronostica fuertes precipitaciones para las siguientes semanas por lo que ya no hay lugares para refugiar a las personas. “Aquí en el norte, la mayoría de las personas iban al Mburicao, y hoy ya no se encuentra habilitado, estamos pendientes de que surjan cambios positivos, a veces no sabemos cómo manejar la situación; los encargados del sur también nos brindan apoyo, tratamos de estar en constante comunicación para ir viendo maneras de solucionarlo que va aconteciendo” culminó García.

Sin embargo, Dany Durand, ministro de Urbanismo, Vivienda y Habitat, comentó que están planificándola futura construcción de 3000 viviendas sociales en la costanera norte y la misma cantidad en Bañado Sur, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y la Itaipú Binacional, “tenemos que reconocer que estas tierras son de territorio inundable pero municipal, por ende, estamos pidiendo a la municipalidad que inscriba dichas tierras y tengan todos los papeles en forma para así poder llevar a cabo estos emprendimientos”. El ministro manifestó: “Hay que reconocer que son tierras completamente inundables, eso significa que su costo hoy en día es 0, por lo que pedimos al Gobierno municipal que nos transfieran dichas tierras, para nosotros poder realizar los debidos procesos”.

SUBIDA

Por último, Víctor Hugo Julio, director del Consejo Municipal de Emergencia y Desastres de Asunción (Comueda), aseguró que se encuentran trabajando arduamente, pero que por ahora están teniendo un respiro, ya que se encuentra estacionada la subida del río Paraguay. “Seguimos en la tarea de establecer refugios y reubicar a las personas afectadas, siendo que son 2.227 familias sin viviendas hasta ahora, en 61 refugios distribuidos en todas las zonas del río”. Explicó que están tramitando la posibilidad de tratar de fortalecer y conseguir más lugares donde ubicar a todas las personas, ya que existe una alerta del equipo de meteorología e hidrología, en torno a posibles subidas que pueden llegar a los 7 metros. “No obstante le pedimos a la mesa de trabajo y al ministerio de obras públicas que nos provea de 5 a 10 hectáreas, para que pueda utilizarse como un refugio permanente”, culminó el director.

También podría gustarte Más del autor