Suben reexportaciones en el primer semestre

[email protected]

Las exportaciones totales al mes de junio del 2018 alcanzaron US$ 6.426 millones, de los cuales 76,4% del total son exportaciones registradas y el 23,4% representan a las reexportaciones por un valor de US$ 1.502 millones.
El economista Jorge Garicoche, en comunicación con 5días, explicó que la variación no representa un aumento muy significativo pero que lo preocupante es que la reexportación dentro del componente de exportaciones totales es imponente. “Estamos hablando de que el 23,4% de la exportación total proviene de la reexportación”.
Garicoche agregó que es un componente importante que se enfrenta a grandes barreras a partir de la instalación de los free shops en la frontera y los problemas del tipo de cambio.
Según informó el economista, los principales productos de reexportación son los bienes electrónicos como celulares, notebooks, Play Station, entre otros.
Agregó que la reexportación siempre fue componente importante en el sentido de que la economía del Paraguay depende mucho de sus fronteras, “entonces nuestros comercios están muy ligados a las situaciones fronterizas y principalmente en los últimos tiempos en donde los argentinos inundaban los shoppings”, dijo el economista.
Manifestó además, que en Ciudad del Este el flujo comercial está dado por los movimientos de turistas que tiene, “los brasileros que cruzan para hacer sus compras, lo hacen principalmente para adquirir bienes electrónicos”.
Por otro lado, Garicoche recalcó dos cuestiones con las que los empresarios dedicados a la reexporación deben lidiar: los free shops que a partir de noviembre del año pasado se instalaron; y por otro lado, el hecho de que deben convivir con la variación del tipo de cambio que hubo en Brasil y Argentina, lo cual hace más difícil que los vecinos lleguen hasta Paraguay para realizar sus compras. Este hecho por supuesto tiene un impacto importante en el global total de las exportaciones.
Finalizó diciendo que hay un lado esperanzador: “las exportaciones subieron bastante en valor, eso es importante, uno de los ítems que logró mayor aumento fue la manufactura de origen agropecuario”.

 

También podría gustarte Más del autor