ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Tecnología

Guía para mejorar el SEO local de tu empresa

El SEO local, a grandes rasgos, se trata del conjunto de técnicas de optimización en los motores de búsqueda para incrementar la visibilidad de una página web en las búsquedas de información, en función de la ubicación geográfica actual de los usuarios.

 
 
 

www.ticbeat.com

El SEO local no deja de ganar enteros gracias a factores como las búsquedas de voz, el SEO móvil o la importancia de la geolocalización. Si quieres trabajarlo, aquí van un puñado de estrategias efectivas.

Según datos revelados por el propio Google, es probable que casi dos tercios de los usuarios de teléfonos inteligentes compren a empresas que trabajan el SEO local y que, por tanto, personalizan la información online de acuerdo a la ubicación del usuario.

El SEO local, a grandes rasgos, se trata del conjunto de técnicas de optimización en los motores de búsqueda para incrementar la visibilidad de una página web en las búsquedas de información, en función de la ubicación geográfica actual de los usuarios. Para ello puedes valerte de las palabras clave más buscadas en la orientación geográfica específica de tu negocio, así como de los datos de localización.

Las ventajas de trabajar el SEO local son muchas: al mejorar el rango, aumentarás el tráfico de forma notable -según datos de BrightLocal, un 98% de los usuarios hacen clic a los negocios ubicados en la primera página-, puedes mejorar la conversión y las ventas, además de las visitas físicas a tu establecimiento y por otra parte, la reputación online y la visibilidad de tu negocio ganarán enteros.

5 vectores esenciales para triunfar en el SEO

El rango de una compañía en los resultados de Google My Business (GMB) se puede resumir en tres áreas distintas de enfoque: relevancia, distancia y prominencia. Mejorando los tres la búsqueda local subirá como la espuma. ¿Qué sucede cuando tú realizas búsquedas de lugares y empresas cercanos a tu ubicación? Google revela resultados locales, que aparecen en varios lugares de Maps y también en la Búsqueda. He aquí una muestra.

Veamos qué quiere decir cada uno de estos factores que Google emplea para determinar tu clasificación local:

Relevancia: Señala el grado de coincidencia de tu ficha local con los términos de búsqueda o palabras clave que busca un usuario. Para que Google pueda mostrar tu ficha en las búsquedas relevantes es fundamental añadir información lo más completa y detallada posible de tu negocio.

Distancia: Como podrás adivinar, alude a la distancia a la que está cada posible resultado de búsqueda respecto al término de ubicación utilizado. Ejemplo: restaurantes mexicanos Vallecas. Si el usuario no especifica una ubicación en la búsqueda, Google calculará la distancia basándose en la información que tenga de la ubicación de este.

Importancia: Google intenta reflejar la importancia de una empresa en el mundo físico -como las marcas conocidas, los museos o lugares culturales famosos o los hoteles más populares- en la clasificación local de los resultados de búsqueda. En este apartado también influyen la puntuación y el número de reseñas positivas de Google.

¿Qué hacer para mejorar el SEO local?

Google y diversos expertos revelan algunas de las técnicas que puedes llevar a cabo para mejorar el SEO local:

¡No seas vago y completa la información!: Cuánto más precisos y completos sean los datos que aportes, más posibilidades tendrás. Abre tu perfil en Google my Business, indica tu dirección, contacto, categoría y número de teléfono y no olvides modificarla y actualizarla si la ocasión lo requiere. Es fundamental que la descripción comercial sea amplia y la categoría, precisa -si es long tail, mejor que mejor-. Para el factor “Distancia” no olvides verificar la ubicación de tu empresa.

Actualiza el horario: Puede ser que en verano cambies el horario o que realices alguna modificación en festivos y eventos especiales. Pues bien, deberás informar al señor Google de ello editando tu ficha de empresa.

Contesta a las reseñas de los clientes: Además de aportarles feedback y fidelizarlos, Google lo tendrá en cuenta y por otra parte, incrementarás las visitas a tu establecimiento.

Apoyo gráfico: Las imágenes son importantísimas en nuestra era, por lo que no olvides incluir fotografías de tus productos y servicios en tu ficha de empresa. Agrega tantas imágenes como puedas, optimízalas y asegúrate de que tienen la suficiente calidad y resolución.

Trabaja las palabras clave: Es fundamental especialmente dentro de la landing page de tu web, debiendo aparecer keywords con intención de ubicación -por ejemplo abogados penalistas en Málaga- en títulos, metadescripciones, atributos de imagen y por supuesto, en el cuerpo de los contenidos que publiques online.

Trabaja el linkbuilding: Conseguir backlinks naturales de páginas web o blogs reputados te ayudará a mejorar el factor de la “Importancia” y a obtener mejores clasificaciones locales. Aquí te contamos cómo mejorar tu estrategia de linkbuilding.

Mejora la atención y presencia de tu negocio físico, algo que se traducirá en más visibilidad online, la cual a su vez retroalimentará la afluencia a tu negocio de carne y hueso.

 
 

Tecnología

Twitch, una plataforma que empieza a desplazar a la TV

Con el correr del tiempo, la forma de interactuar y llegar a la gente fue cambiando según las necesidades, y se adoptaron nuevas estrategias y tecnologías para poder recoger más usuarios.

 
 
 

Este es el caso de Twitch, una plataforma que permite realizar transmisiones en vivo y desde sus inicios se ha especializado en mostrar partidas de videojuegos, así como también ofrecer contenido variado y de otro tipo dependiendo de los gustos de sus usuarios.

Para el streamer profesional Antonio “AnFuAr” Fuertes, no solo es una plataforma que ayuda conectar a usuarios con otras personas, sino que es un sistema que permite ofrecer un montón de opciones para los espectadores.

Incluso en los países más avanzados, este es hoy el siguiente paso en el mundo de la TV y los medios tradicionales, ya siendo aplicados por producciones más grandes como un canal de televisión.

“Su finalidad es tanta que hasta televisión se puede hacer en esta plataforma, debido a que se usa un programa que se llama OBS, uno puede configurar casi al nivel de una TV se pone recuadros, alertas, publicidad, uno puede hacer de todo y lo más interesante es que es gratis y está al alcance de todos”, explicó AnFuAr.

SUS INICIOS Y EXPANSIÓN

Esta plataforma nació en 2011 como un spin-off de Justin.tv especializado en el streaming de videojuegos. Se expandió tanto que llamó la atención de los gigantes de la tecnología y en el 2014 fue comprada por Amazon por $970 millones. A pesar de que la plataforma es conocida principalmente por el streaming de videojuegos, con el tiempo ha ido diversificando su contenido incluyendo música, deportes y otros tipos de contenido en directo.

Tanto ha crecido su popularidad que ha conseguido ganar más espectadores y de esta manera convertirse en rival directo de Youtube.

Para el Director ejecutivo de Waraní Studios, Eduardo Benítez, Twitch es el nuevo método para que las personas puedan interactuar en vivo con otros, además es tan popular que ha conseguido desplazar a YouTube por las facilidades que ofrece a la hora de transmitir en vivo lo ocurrido y por los métodos de pago que realiza.

“El ingreso a este sistema es a través de Twitch.TV, una vez completado el campo de registros el usuario puede comenzar a disfrutar de los directos, a la par te comenzará redirigir a los canales de streamer según tus gustos” explicó Eduardo Benítez.

Su utilidad y funcionamiento son para mostrar en tiempo real e interactuar con la audiencia que se comunica a través del chat sobre las actividades que se realiz

USUARIOS

Según los datos dados a conocer por la propia plataforma, “Twitch recibe 17,5 millones de visitantes por día y tiene una audiencia promedio de más de 1,5 millones de espectadores. Además, cada mes, más de 4 millones de creadores de contenido realizan directos en la plataforma”, señala una parte del estudio.

Sus usuarios según edad y sexo la plataforma es de centennials (41%) y millennials (32%), dos tercios son hombres (65% hombres y 35% mujeres), mientras aunque hace tan solo dos años la diferencia era mucho más acentuada (81% hombres y 19% mujeres).

En lo que compete a las referencias por países, Estados Unidos es el país con más usuarios (22,5%) seguido de Alemania (6,8%), Rusia (5,8%), Corea del Sur (4,9%) y Francia (4,1%). Desde septiembre de 2018 Twitch está bloqueado en China.

Ventaja de los suscriptores

Tanto los seguidores como los suscriptores de un canal de Twitch pueden ver los streamings de forma gratuita. Sin embargo, los suscriptores pagan una cuota mensual de 5 dólares que les proporciona una serie de ventajas. Según el tipo de suscripción, podrás ver streamings sin anuncios, streamings exclusivos para suscriptores, hablar en privado con el streamer y acceder a emoticonos y emblemas de suscriptor.

 
 

Tecnología

Cursos online gratis de Excel

El sitio de tecnología ticbeat.com enumeró cinco MOOCs y cursos online gratis de Excel en los que puedes matricularte este verano para aprender a manejar con más fluidez las hojas de cálculo del completo programa de Microsoft.

 
 
 

Para una elevada cantidad de puestos de trabajo, es imprescindible conocer y manejar Microsoft Excel. Para adquirir competencias en este terreno y empezar a familiarizarte con sus plantillas, fórmulas y atajos, el mundo online está lleno de ayudas: Internet nos brinda grandes posibilidades y recursos para aprender Excel online gratis. Según qué vía sea tu preferida, podrás decantarte por tutoriales audiovisuales, páginas web y blogs especializados, plantillas, trucos y explicaciones, canales de Youtube como Excel Hecho Fácil, Excel Aprende o Excel Functions.

Si quieres el apoyo de un curso online gratis de Excel para familiarizarte con la materia, recibir el asesoramiento de expertos en este software de Microsoft y ensayar el uso del programa con diversos ejercicios prácticos, en plataformas como Coursera, EdX o Miríada X encontrarás abundante material a tu disposición y sin necesidad de pagar ni un solo euro. Podrás acceder a él cuando quieras con tu dispositivo preferido, estudiar las lecciones de Excel desde tu casa y convertirte en todo un experto con las hojas de cálculo.

Recuerda que la cantidad de acciones que puedes resolver con Excel es prácticamente infinita: desde diseñar páginas web desde cero a llevar tu contabilidad doméstica, calcular el IVA, tu jubilación o tu plan de pensiones., mientras que a nivel laboral tiene aplicaciones tan ricas y dispares como la preparación de presupuestos, la planificación de tareas, el trabajo colaborativo, los inventarios o el plan financiero de una empresa.

MOOCS Y CURSOS ONLINE GRATIS PARA APRENDER EXCEL

1. Excel: fundamentos y herramientas: En este curso online disponible en EdX e impartido por la Universitat Politècnica de València aprenderás las herramientas más habituales de Microsoft Excel, desde lo más básico a los gráficos, funciones y tablas de datos. En la actualidad puedes cursar el MOOC a tu propio ritmo.

2. Excel 2: Gestión de datos: Continuación del anterior, este curso online gratis de EdX ya es de nivel intermedio y con él, aprenderás a trabajar con datos y extraer conclusiones mediante su agrupamiento, el uso de tablas y gráficos dinámicos, explorando las principales funciones de Excel y realizando hipótesis. Es ideal para profundizar en las herramientas para el tratamiento y manejo de datos que ofrece Excel.

3. Excel para los negocios: Comienza el próximo 30 de julio en la plataforma Coursera y está impartido por la Universidad Austral de Argentina. Este MOOC de Excel gratuito está pensado para personas que quieran aplicar el programa gratuito de Microsoft a su vida cotidiana. Con él aprenderás un gran número de habilidades relacionadas con el cálculo matemático, financiero y estadístico con Excel, elaborando gráficos, imprimiendo reportes, trabajando con fechas y horas y extrayendo conclusiones.

4. Excel avanzado: importación y análisis de datos: Para estudiantes más expertos con el programa, este MOOC sirve para conocer técnicas y estrategias avanzadas para importar, consolidar y visualizar con Excel datos provenientes de cualquier fuente. Entre otras cosas, aprenderás a usar las herramientas Powerquery de importación de datos, las funciones Powerpivot, los slicers y otras funciones relativas a los gráficos dinámicos, la inteligencia de negocios y el Big Data.

5. Microsoft Excel: Se trata de un MOOC básico de Excel 2010 revisado el pasado 2017 para conocer las funciones más importantes del programa, trabajar con las principales fórmulas, aplicar tablas a los datos, usar atajos y mucho más. Eso sí, está impartido en inglés.

 
 

Tecnología

Trilogía contará con un cómic, corto y videojuego

Marcos Codas, director del material audiovisual manifestó que la iniciativa nace a partir de su propia historia de vida. La trama aborda temas de discriminación social y mitología guaraní.

 
 
 

Se suma una nueva propuesta de entretenimiento nacional, próximamente llega “Kurusú Serapio”, una trilogía que se reflejará en un cómic, cortometraje y finalmente en un videojuego.

Marcos Codas, director del material audiovisual manifestó que la iniciativa nace a partir de su propia historia de vida. La trama aborda temas de discriminación social y mitología guaraní.

“Kurusú Serapio tendrá tres partes, la primera se plasmará en un cortometraje, la segunda en un cómic y el final se verá reflejado en el videojuego”, declaró.

SINÓPSIS

EL corto se centra en Camila, una persona que pertenece a Kurusú Serapio, una localidad ficticia que se encuentra en el departamento de Coronel Bogado. La misma es víctima de bullying, por lo que va a estudiar a Encarnación y se enamora de Chris, pero se llevará una gran sorpresa.

“En el cómic se detallarán los orígenes de Camila, ya que ella tiene poderes. Mientras que en el videojuego se tendrá como protagonista a Alex (amigo de Chris), que intentará detener el conflicto que generó Camila”, detalló sobre la sinopsis.

CÓMIC

Codas sigue trabajando en la novela gráfica que ya está en etapas finales de dibujo y cuenta con las ilustraciones de una diseñadora mexicana llamada Belén Bretón, el material contará con 32 páginas. La tapa y la contratapa serán a color y el contenido en blanco y negro. Los diálogos estarán en jopara.

“El cómic estará disponible de manera digital en la plataforma Ka-blam y el precio se determinará más adelante. También pensamos venderlo de manera física en todas las librerías del país”, destacó Codas.

PELÍCULA

El corto es de terror y está inspirado en películas como The Blair Witch Project y series como The X Files.

Tiene una duración de seis minutos, además está completamente en jopara. Se estrenó primeramente en el festival internacional de Asunción en el año 2016 y también se presentó en más de 10 festivales internacionales de países como Argentina, Brasil, Uruguay y hasta Egipto, consiguiendo buena aceptación del público en general.

VIDEOJUEGO

La versión videojuego del cortometraje se hará realidad gracias a Inifite Frontiers, una ONG inglesa con la cual vienen trabajando desde hace un par de años. A través de la alianza, la compañía financiará el costo del software necesario para desarrollar el juego.

El mismo estará enmarcado en el estilo RPG/novela gráfica. Será un proyecto mayormente individual, que tomaría entre 12 a 18 meses de desarrollo.

“La iniciativa para crear el juego es la secuela de mi cortometraje, que se estrenó en el Festival Nacional de Cine en Asunción en el 2016, y desde ese entonces, recibió buenas críticas. El cómic y el videojuego saldrá el año que viene”, añadió.

El material estaría disponible para PC y celulares con sistema operativo Android y Apple, no se descarta la posibilidad de sacarlo para consolas.

 
 

Tecnología

Videojuego nacional de realidad virtual para ejercitarse

Jimmy Motinni, vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos (IGDA PY) y encargado desarrollador de Creadores, manifestó que la idea nació ya hace siete años por el potencial que tiene la realidad virtual.

 
 
 

EMILIO ROJAS

@EmilioRojas_

El desarrollo de videojuegos no es un rubro nuevo en el país, firmas creadoras como Waraní Studios e Inside Studios han impulsado esta industria del entretenimiento que se potencia cada vez más. La compañía desarrolladora nacional Creadores, también busca sumar al sector y próximamente lanzarán “Equilibrium”.

Jimmy Motinni, vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos (IGDA PY) y encargado desarrollador de Creadores, manifestó que la idea nació ya hace siete años por el potencial que tiene la realidad virtual.

“Al escuchar a una persona quejarse por tener que hacer ejercicio, ya que le parecía aburrido y monótono, entonces simplemente nació esta idea, de que podíamos utilizar la realidad virtual para ejecutar este innovador método. Luego se nos dio la oportunidad a través de unos bonos creativos, fue así que la idea se fue concretando”, resaltó Motinni.

El estilo de gráfico es de 2D y los ejercicios son físicos, pero también mentales. Además se visualizará en el monitor del juego los censores de los lentes de realidad virtual que analizarán los movimientos del cuerpo.

OBJETIVO

La historia trata de un jugador que tiene que explorar la isla que aparece en el juego, donde existen trampas y para evitar caer en las mismas, el jugador deberá correr o saltar, dependiendo de las indicaciones con textos y videos explicativos.

“La idea es que el juego tenga tanto textos como videos, mostrando como hacer el ejercicio, pero se van a ir dificultando con el correr de los niveles”, dijo Motinni.

IDIOMA

Mottini refirió que el juego tendrá como idioma original el español, eso implica el menú, los diálogos, las indicaciones, entre otros elementos del juego. “Primeramente vamos a realizarlo en español, pero más adelante incluiremos también el inglés”, agregó.

PLATAFORMAS

Este proyecto está pensado lanzarse por el momento para PC, eso sí, es importante tener el lente de realidad virtual para poder empezar con la diversión, pero no se descarta el lanzamiento para consolas y celulares con sistema operativo android.

Aún no existe una fecha de lanzamiento oficial, ya que se está analizando la posibilidad de difundirlo en plataformas digitales como Steam o Epic Games.

SOBRE EL GREMIO

IGPA PY es una asociación, que tiene como objetivo promocionar el trabajo que están desarrollando los miembros del gremio en Paraguay, así como realizar talleres y entrenamientos, conseguir becas, asistir en el proceso de creación de empresas del ramo, atraer inversión, establecer vínculos con otras asociaciones internacionales, promover la industria y crear espacios de intercambio de experiencias y generación de sinergias entre los desarrolladores, que están trabajando de manera individual y un poco aislados.