ícono volver atrás
icono de buscador
 
5D logo

Tecnología

Plataformas para crear infografías

El sitio de tecnología Ticbeat recopiló algunas de las mejores herramientas para crear infografías para tu blog, página web o redes sociales, una de las formas más efectivas de contenido online.

 
 
 

Las infografías son, junto al vídeo y la emisión en streaming, uno de los contenidos digitales que cosechan más éxito entre el público de este siglo XXI, eminentemente visual y ávido de interacción en redes sociales, datos masticados e inmediatez informativa.

Concretamente, son combinaciones de texto e imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender, estadísticas o datos complejos de una manera atractiva y sencilla.

Estas son piezas habituales en el periodismo de datos, en artículos de carácter técnico y en newsletters, así como en acciones de marketing digital.

Las infografías encantan a los lectores debido a muchas razones. Una de ellas es que en Internet los contenidos se escanean, lo que implica una gran ventaja de la infografía sobre el texto plano, propiciando una lectura más amena y fácil de asimilar, comprender y recordar, gracias a la memoria fotográfica.

Gracias al código HTML, son fáciles de compartir e incrustar en otras publicaciones, aumentando la viralidad y el tráfico, reforzando la imagen de marca o branding y mejorando tanto la usabilidad como la experiencia de usuario

Si eres editor digital, la infografía es una clave en la curación de contenidos, pueden ayudar a mejorar tu SEO y a formar parte activa de tu estrategia de linkbuilding, ya que el hecho de que muchos te citen y compartan tus creaciones generará una mayor cantidad de enlaces entrantes naturales y de calidad. Con ellas podrás recibir un mayor número de visitas o aumentar tu capacidad de monetizar las publicaciones de tu blog.

Sin más dilación, te contamos qué herramientas entre las disponibles en la red son las mejores para diseñar y crear tus propias infografías.

Las mejores plataformas online para crear infografías

Canva: Se trata de uno de los programas de software SaaS más potente del mundo. De carácter gratuito y uso sencillo, en esta plataforma digital podrás crear no solo infografías sino toda clase de imágenes como tarjetas online, portadas de libros electrónicos o cabeceras para publicaciones digitales y redes sociales. Podrás crear tus propias infografías en el apartado “Más”, accediendo a “Ebooks y blogs” y a continuación a “Infografías”, cuyo tamaño estándar es de 800×2000 px. Podrás editar tu plantilla a tu gusto, añadiéndole los elementos gráficos que consideres propicios y modificando colores, texto o tipografía. Por último, puedes descargar el borrador con marca de agua.

Piktochart: Su único inconveniente es que deberás usar esta herramienta en inglés, pero por lo demás, es una herramienta exquisita de creación de infografías online. Destaca su editor personalizable con el que podrás cambiar colores, tipo de fuentes, añadir formas básicas, gráficas y tus propias imágenes. La cuadrícula de la plantilla te permitirá ordenar los elementos y modificar su tamaño. Al final, puedes compartir los resultados en redes sociales. Si quieres ampliar las posibilidades de customización puedes hacerte con la versión Piktochart Pro por 29 dólares al mes.

Easel.ly: Esta herramienta para crear infografías es espectacular. En esta plataforma podrás comenzar a partir de un lienzo en blanco o seleccionando una de sus plantillas gratuitas. Tan sólo tendrás que ir desplazando los diversos elementos que formarán parte de tu gráfico. Existen diez categorías, como medios de transporte, animales e iconos, además de figuras básicas, líneas de conexión y flechas. Con un simple toque puedes subir tus propios gráficos, cambiar el color o personalizar el texto con diversas tipografías de fuentes, estilos, tamaños y colores. Puedes cargar y compartir tu resultado final en todas las plataformas que quieras.

Infogr.am: Parte de seis diseños para comenzar a crear de forma sencilla tus propias infografías. Puedes insertar tu información en cada una de los bloques predeterminados y elegir entre más de doce opciones gráficas, incorporando cajas de texto, fotos, mapas o incluso vídeos. Puedes añadir imágenes más espectaculares a tus creaciones y modificarlas en escasos minutos. Como es habitual, podrás compartir el resultado final en tus cuentas de redes sociales o usar el código para insertarla en tu página web.

Genial.ly: Creada por un equipo de desarrolladores españoles con el objetivo de que puedas crear contenidos geniales y diferentes, Genial.ly te permite crear no solamente infografías sino otros formatos digitales atractivos como imágenes, microsites, dossiers online, catálogos o mapas mentales. Presumen de brindar toda la potencia del HTML5 sin necesidad de tener conocimientos en programación, pudiendo añadir efectos interactivos y animación a tus infografías. Puedes probarla totalmente gratis.

Vizualize: Al igual que otras tantas herramientas disponibles, Vizualize es una herramienta online que te permite crear infografías a partir de plantillas base. Puedes trabajar sobre ellas, exportar y añadir los datos que desees e incrustarlas en las páginas web que desees. El aspecto más interesante de esta plataforma es la posibilidad de crear una infografía a partir de tu currículum vitae, una opción muy interesante si te encuentras sumergido en un proceso de búsqueda de empleo.

Visme: Se trata de una herramienta digital multiusos con la que diseñar en pocos minutos tus propias presentaciones o infografías, permitiéndote descargar su editor off line. Posee una versión gratuita, cuenta premium y un plan específico de precios para el sector educativo.

 
 

Tecnología

Trilogía contará con un cómic, corto y videojuego

Marcos Codas, director del material audiovisual manifestó que la iniciativa nace a partir de su propia historia de vida. La trama aborda temas de discriminación social y mitología guaraní.

 
 
 

Se suma una nueva propuesta de entretenimiento nacional, próximamente llega “Kurusú Serapio”, una trilogía que se reflejará en un cómic, cortometraje y finalmente en un videojuego.

Marcos Codas, director del material audiovisual manifestó que la iniciativa nace a partir de su propia historia de vida. La trama aborda temas de discriminación social y mitología guaraní.

“Kurusú Serapio tendrá tres partes, la primera se plasmará en un cortometraje, la segunda en un cómic y el final se verá reflejado en el videojuego”, declaró.

SINÓPSIS

EL corto se centra en Camila, una persona que pertenece a Kurusú Serapio, una localidad ficticia que se encuentra en el departamento de Coronel Bogado. La misma es víctima de bullying, por lo que va a estudiar a Encarnación y se enamora de Chris, pero se llevará una gran sorpresa.

“En el cómic se detallarán los orígenes de Camila, ya que ella tiene poderes. Mientras que en el videojuego se tendrá como protagonista a Alex (amigo de Chris), que intentará detener el conflicto que generó Camila”, detalló sobre la sinopsis.

CÓMIC

Codas sigue trabajando en la novela gráfica que ya está en etapas finales de dibujo y cuenta con las ilustraciones de una diseñadora mexicana llamada Belén Bretón, el material contará con 32 páginas. La tapa y la contratapa serán a color y el contenido en blanco y negro. Los diálogos estarán en jopara.

“El cómic estará disponible de manera digital en la plataforma Ka-blam y el precio se determinará más adelante. También pensamos venderlo de manera física en todas las librerías del país”, destacó Codas.

PELÍCULA

El corto es de terror y está inspirado en películas como The Blair Witch Project y series como The X Files.

Tiene una duración de seis minutos, además está completamente en jopara. Se estrenó primeramente en el festival internacional de Asunción en el año 2016 y también se presentó en más de 10 festivales internacionales de países como Argentina, Brasil, Uruguay y hasta Egipto, consiguiendo buena aceptación del público en general.

VIDEOJUEGO

La versión videojuego del cortometraje se hará realidad gracias a Inifite Frontiers, una ONG inglesa con la cual vienen trabajando desde hace un par de años. A través de la alianza, la compañía financiará el costo del software necesario para desarrollar el juego.

El mismo estará enmarcado en el estilo RPG/novela gráfica. Será un proyecto mayormente individual, que tomaría entre 12 a 18 meses de desarrollo.

“La iniciativa para crear el juego es la secuela de mi cortometraje, que se estrenó en el Festival Nacional de Cine en Asunción en el 2016, y desde ese entonces, recibió buenas críticas. El cómic y el videojuego saldrá el año que viene”, añadió.

El material estaría disponible para PC y celulares con sistema operativo Android y Apple, no se descarta la posibilidad de sacarlo para consolas.

 
 

Tecnología

Videojuego nacional de realidad virtual para ejercitarse

Jimmy Motinni, vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos (IGDA PY) y encargado desarrollador de Creadores, manifestó que la idea nació ya hace siete años por el potencial que tiene la realidad virtual.

 
 
 

EMILIO ROJAS

@EmilioRojas_

El desarrollo de videojuegos no es un rubro nuevo en el país, firmas creadoras como Waraní Studios e Inside Studios han impulsado esta industria del entretenimiento que se potencia cada vez más. La compañía desarrolladora nacional Creadores, también busca sumar al sector y próximamente lanzarán “Equilibrium”.

Jimmy Motinni, vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos (IGDA PY) y encargado desarrollador de Creadores, manifestó que la idea nació ya hace siete años por el potencial que tiene la realidad virtual.

“Al escuchar a una persona quejarse por tener que hacer ejercicio, ya que le parecía aburrido y monótono, entonces simplemente nació esta idea, de que podíamos utilizar la realidad virtual para ejecutar este innovador método. Luego se nos dio la oportunidad a través de unos bonos creativos, fue así que la idea se fue concretando”, resaltó Motinni.

El estilo de gráfico es de 2D y los ejercicios son físicos, pero también mentales. Además se visualizará en el monitor del juego los censores de los lentes de realidad virtual que analizarán los movimientos del cuerpo.

OBJETIVO

La historia trata de un jugador que tiene que explorar la isla que aparece en el juego, donde existen trampas y para evitar caer en las mismas, el jugador deberá correr o saltar, dependiendo de las indicaciones con textos y videos explicativos.

“La idea es que el juego tenga tanto textos como videos, mostrando como hacer el ejercicio, pero se van a ir dificultando con el correr de los niveles”, dijo Motinni.

IDIOMA

Mottini refirió que el juego tendrá como idioma original el español, eso implica el menú, los diálogos, las indicaciones, entre otros elementos del juego. “Primeramente vamos a realizarlo en español, pero más adelante incluiremos también el inglés”, agregó.

PLATAFORMAS

Este proyecto está pensado lanzarse por el momento para PC, eso sí, es importante tener el lente de realidad virtual para poder empezar con la diversión, pero no se descarta el lanzamiento para consolas y celulares con sistema operativo android.

Aún no existe una fecha de lanzamiento oficial, ya que se está analizando la posibilidad de difundirlo en plataformas digitales como Steam o Epic Games.

SOBRE EL GREMIO

IGPA PY es una asociación, que tiene como objetivo promocionar el trabajo que están desarrollando los miembros del gremio en Paraguay, así como realizar talleres y entrenamientos, conseguir becas, asistir en el proceso de creación de empresas del ramo, atraer inversión, establecer vínculos con otras asociaciones internacionales, promover la industria y crear espacios de intercambio de experiencias y generación de sinergias entre los desarrolladores, que están trabajando de manera individual y un poco aislados.

 
 

Tecnología

Videojuego nacional busca ser un éxito en Estados Unidos

El estudio desarrollador “Posibillian Tech” viene impulsando desde el año pasado su videojuego “Coint Hunt World”, que en español significa “Mundo de búsquedas de monedas”, es un proyecto que busca consolidarse tanto en Estados Unidos como a nivel mundial.

 
 
 

Los videojuegos son considerados una de las mayores industrias de entretenimiento a nivel mundial, junto con la música y el cine. Paraguay no es la excepción, el rubro se ha desarrollado considerablemente en estos últimos años.

El estudio desarrollador “Posibillian Tech” viene impulsando desde el año pasado su videojuego “Coint Hunt World”, que en español significa “Cacería de monedas a nivel mundial”, es un proyecto que busca consolidarse tanto en Estados Unidos como a nivel mundial.

Juan De Urraza, CEO de la empresa paraguaya manifestó que el prototipo aún se encuentra en su fase de desarrollo.

“Nosotros estamos haciendo este proyecto para un cliente de Estados Unidos, si bien lo desarrollamos completamente con equipo en Paraguay, fuimos contratados por una empresa norteamericana para realizarlo, esto es importante entender. Esto demuestra que desde Paraguay se puede producir videojuegos de calidad internacional”, resaltó De Urraza.

Añadió que el juego pertenece a la modalidad de geolocalización. “Este un juego en el cual manejas un avatar y encontrarás cofres que tienen preguntas, es como una trivia y si vos respondes perfectamente esas preguntas, se te da un premio real, estamos hablando de criptomonedas de bitcoin, entonces así vas ganando dinero de verdad, respondiendo las preguntas”, acotó De Urraza.

El juego mezcla tres conceptos: geolocalización, trivia y bitcoin. “Uno sale del mundo real y jugando podes ganar dinero. No hay ninguna historia, ni trama al respecto, es solo jugabilidad”, añadió De Urraza.

DESCARGA

El juego está disponible en modo beta de forma gratuita para dispositivos Android y iOS en el idioma inglés, por el momento solamente para Estados Unidos, pero más adelante próximamente para Asia, Europa y Latinoamérica. Además se añadirán más idiomas dependiendo del alcance que vaya ganando.

Urraza concluyó que el lanzamiento tendría lugar en diciembre de este año con todas las actualizaciones correspondientes.

GRAN APUESTA

Coin Hunt world se convierte en una de las propuestas de videojuegos paraguayos que buscan posicionarse en el mercado de entretenimiento a nivel mundial. Otras propuestas también son “Malavisión”, “Pombero, the lord of the night”, “Diagonal de sangre”, entre otros.

 
 

Tecnología

Compra y venta de ganados a un clic de distancia

En un país conocido por su ganadería, que al año se comercializan millones de cabezas de ganados y ante los cambios coyunturales unos jóvenes paraguayos decidieron crear una aplicación para digitalizar el mercado ganadero, invitando a productores a hacer negocios, en una plataforma virtual sin intermediarios, desde la comodidad de sus celulares.

 
 
 

La aplicación tiene el objetivo de conectar a los ganaderos en un espacio de compra y venta mediante una operación virtual, concentrando ofertas disponibles dentro del territorio paraguayo. Dentro de la plataforma se podrá ver opciones desde el tipo de ganado, el precio, por la distancia con el producto y más opciones.

“Esta iniciativa cuenta con un equipo interno de tecnología que lleva varios meses investigando soluciones para el mercado ganadero, dando como resultado un producto de calidad con estándares internacionales”, apuntó David Añazco, director de Remateá.

ACTIVACIÓN

Para activar la cuenta es necesario que la persona o empresa, descargue e instale de manera gratuita la aplicación creando un perfil propio, además de registrar e indicar su establecimiento para operar. La cuenta activa permitirá crear un perfil en la plataforma para realizar publicaciones, ofrecer lotes con fotos y videos, caracterización de los animales, ubicación geográfica y precio.

El sistema direcciona la búsqueda entre los usuarios activos de acuerdo a las necesidades y coincidencias entre sí. El ejecutivo explicó que al generarse un interés mutuo se produce una conexión o ‘match’ entre ambos perfiles donde se proporciona toda la información necesaria para concretar la transacción u operación directamente de patrón a patrón.

“En nuestras experiencias dentro del sector ganadero nos encontramos con una larga cadena de intermediarios, con situaciones de pérdidas de lotes o ganados que se ofertan con costos muy elevados. Remateá da facilidades al usuario para mejorar esto, de esa manera se minimizan los costos y mejoran los márgenes para los productores o ganaderos”, expresó Mateo Chaparro, directivo de la plataforma.

La plataforma recibe G. 10 mil de comisión por cada animal vendido que puede ser aplicable tanto al vendedor como al comprador, que podrá ser agilizada vía tarjeta de crédito y débito, efectivo o transferencia bancaria.

Añazco refirió que, una vez registrado el pago, a cada uno de los intervinientes se le detallarán los datos completos de la transacción de manera a que se contacten para realizar el pago del lote para la emisión de la factura de la venta y detalle de la guía de transferencia de Senacsa, para posterior coordinación de entrega de ganados.

PROYECCIONES

En un futuro piensan agregar más servicios como ganados de otras especies, actualmente tienen cuatro tipos que son el bovino, equino, ovino y caprino con sus diferentes razas. Así también, el directivo sostuvo que tienen planeado incluir insumos veterinarios y de agricultura. Además, con miras a un crecimiento exponencial, tienen expectativas de escalar a mercados internacionales brindando la eliminación de intermediarios entre vendedores y compradores de ganado.