Trump quiere competir con Rusia por el Mercado de Gas Europeo

Bloomberg

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, suavizó el tono de sus declaraciones sobre el gasoducto ruso hacia Alemania, después de su reunión con el presidente Vladimir Putin, alejándose de las duras críticas que causaron malestar en Europa la semana pasada.

“Vamos a vender gas natural licuado (GNL) y tendremos que competir con el gasoducto, y creo que lo haremos exitosamente, aunque hay una pequeña ventaja geográfica”, porque Rusia está más cerca de los compradores europeos, declaró Trump en una conferencia de prensa junto a Putin, tras su reunión en Helsinki. “No estoy seguro de que (el gasoducto) vaya en el mejor interés para Alemania, pero es la decisión que tomaron”.

El gasoducto Nord Stream 2, que duplicará la capacidad de Rusia para enviar gas directamente a Alemania por debajo del mar Báltico, evitando el paso por Ucrania que es la principal ruta de suministro a la Unión Europea, ha sido un punto álgido entre EEUU y sus aliados en los últimos meses. La semana pasada, Trump condenó lo que consideró como dependencia de Alemania de la energía rusa, y aseguró que el país europeo es “rehén” de Moscú. El Kremlin dijo que los ataques de Trump tenían una motivación económica y eran un intento de promover el GNL estadounidense en Europa.

Trump firmó el año pasado una ley que le daba el poder de sancionar a las empresas que participen del proyecto Nord Stream 2. Royal Dutch Shell Plc, la unidad Wintershall de BASF SE, Uniper SE, OMV AG y Engie SA acordaron entregar a la rusa Gazprom PJSC financiamiento para el gasoducto por US$11.000 millones y podrían enfrentar sanciones.“Lo considero un competidor y es un buen competidor”, dijo Trump de Putin.

La región debe “establecer relaciones muy sólidas”, con cualquier país que pueda proveerla de gas a un precio asequible, con los servicios adecuados, y “sin ningún compromiso político”, dijo Maroš Šefčovič.

También podría gustarte Más del autor