Un antiguo negocio que se mantiene a flote

Librerías y editoriales siguen forjando éxitos en Paraguay

La lectura trae varios beneficios y aun­que actualmente el auge de las tec­nologías con los teléfonos inteligentes se tiene la posibilidad de descargar incluso de forma gratuita libros digitales. Aun así, permanecen las personas que no cambian el formato tradicional y encuentran en los libros impresos una experiencia placentera.

En el país existen varia­das librerías y editoria­les que buscan resurgir como cualquier rubro, consultamos con algu­nas de ellas y explicaron cómo se encuentra el mercado actual.

Guillermina Delgado, Ge­rente de Marketing de El Lector mencionó que ac­tualmente aumentaron su clientela y que es notable como el paraguayo pro­medio lee más. “Tenemos un público joven el que captamos por las redes sociales que nos siguen y preguntan, además nos ayudan las autoras de los libros wattpad, la cual es una nueva modalidad en  donde el público siguen e interactúan con las propias autoras de diferentes paí­ses y esto les entusiasma para tener su material una vez que estos se publiquen. Además, está el público que leen historias y los clá­sicos que son buscados en todo momento, señaló.

IMPORTACIONES

Según los datos de las im­portaciones entre enero y setiembre de este año, las mayores importadoras son aquellas editoriales que se encargan de distribuir ejemplares educativas, en el primer lugar se encuen­tra, Ediciones Técnicas Pa­raguayas SRL, que cuenta con libros de medicina, ar­quitectura , ingeniería y va­rias especialidades más, en  segundo lugar se encuentra Atlas Representaciones SA. y varios más, los cuales se encuentran especificados en el gráfico.

Por su parte Vidalia Sán­chez, directora de Servili­bro dijo que en lo que res­pecta al desempeño de este año, la producción y las ventas aumentaron y cada vez son más los autores paraguayos que se animan a ingresar del todo al rubro.

“Estoy totalmente conven­cida que los paraguayos leen más y eso incluye también a los medios di­gitales, cabe mencionar que actualmente tenemos más de 1.000 títulos de 412 escritores/as paraguayos”, indicó Sánchez.

LIBROS MÁS BUSCADOS

Existe una diversidad de gustos en el mundo de la lectura, pero en lo que res­pecta a la editorial Servili­bro, Sánchez indicó que entre los textos nacionales el ejemplar “Yo el Supremo”, de Augusto Roa Bastos es uno de los más solicitados, así como “Tembi’u Para­guay” de Josefina Velilla y “En Busca del Hueso Perdi­do” de Helio Vera.

También podría gustarte Más del autor