Uno de los trofeos más codiciados en todo el mundo

La Palma de oro se renueva en cada año

[email protected]

Uno de los lujos más co­diciados dentro de la in­dustria del cine, a nivel internacional, es defini­tivamente el trofeo deno­minado “Palma de Oro”, premio que se entrega anualmente en el Festival de Cannes (celebrado en el mes de mayo) a los mejores filmes y actores.

POLVO DE ESTRELLAS
Si bien en las ediciones anteriores del Festival francés de categoría “A” el gran galardón constaba de más de 100 gramos de oro puro, con horas de trabaja­do y detalles, actualmente y desde la 70° edición, el reconocimiento añadió un grado más de valor, sumando 167 diamantes de 0,694 quilates. Esto, a modo de evocar un polvo de estrellas en las hojas y tallos de la palma, símbo­lo eterno de este prestigio festival internacional.

CREACIÓN
La empresa que elabo­ra año tras año el mítico objeto, Chopard, conjuga en la creación del mismo orfebrería y arte de manos expertas desde hace más de 20 años. Esta es una empresa suiza de relojes, joyas y accesorios, fundada por Louis-Ulysse Chopard, en 1860. Desde 1998, en los talleres en Ginebra de la firma, se diseña y crea con minucioso cuidado la preciosa palma. Así, según Caroline Scheufele, direc­tora artística y copresiden­ta de Chopard, a los artesa­nos les lleva unas 40 horas la realización manual del trofeo de lujo.

Conforme indicó a un me­dio europeo, primeramen­te la cera se calienta a unos 70° C y depositada luego en un molde que reproduce la forma de la palma. A conti­nuación de varios procesos de ensamblaje se procede a depositar el molde en un horno para ser cocido a unos 760 grados.

Una vez conclusa esa eta­pa se funde en 118 gramos de oro en conjunto con los diamantes. Finalmente, la obra pasa por un proceso de inspección y limpieza que se lleva a cabo meti­culosamente a fin de evitar irregularidades.

MEDIOAMBIENTE
Desde 2014, la Palma de Oro, tiene la etiqueta in­ternacional “Fairmined”, porque se trata de oro “ético”, es decir, que fue extraído en los Andes res­petando el medioambiente y los derechos sociales de los mineros.

Las 19 hojas del tallo son esculpidas de forma manual.

También podría gustarte Más del autor