Seguimiento a egresados de instituciones de Educación Superior

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Prof. Lic. Pedro Joaquín Godoy Alvareng y Prof. Abog. Víctor Villalba

Prof. Lic. Pedro Joaquín Godoy Alvarenga (Director Ejecutivo del CEDEI, Docente Universitario).

La política de seguimiento a egresados aporta información relevante de cómo se desarrolla la inserción laboral del egresado y su impacto en aspectos socio-económicos que debe ser fortalecida además por la formación permanente y continua acordes a los paradigmas vigentes en la sociedad.

Al mismo tiempo esta política de seguimiento encarada desde la dependencia de Bienestar Estudiantil se vincula con la de Extensión Universitaria, actuando como un nexo entre los egresados, la institución y la sociedad en su conjunto, y con la Investigación, para el estudio de la inserción laboral de los graduados de distintas cohortes, esto conlleva la realización de encuestas para conocer el estado de cada uno de los egresados.

Las instituciones de educación superior deben generar actividades que están orientadas al cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Generar un canal de comunicación entre los graduados y la Facultad y carrera de grado.
  • Fortalecer el vínculo de la institución de educación superior con los graduados, permitiendo así continuar con el desarrollo académico
  • Otorgar las herramientas necesarias, a fin de alcanzar una constante actualización profesional.
  • Desarrollar una Bolsa de Trabajo que permita la inserción laboral de los graduados.
  • Realizar un seguimiento constante de la evolución de cada uno de los graduados, el cual permita identificar la inserción de los mismos en el ámbito científico, académico y social, como también el impacto de su presencia en el medio.
Prof. Abog. Víctor Villalba (Director General de Bienestar Institucional de la Universidad Privada María Serrana, Docente Universitario).

Las actividades centrales se basan en la actualización profesional, eventos académicos y de índole social, que generan un retorno del graduado a su institución formativa.

Además, la política de seguimiento, coordinado desde la dependencia de Bienestar Universitario y en cooperación con las dependencias de Extensión Universitaria e Investigación deben abordar:

  • La valoración de la oferta educativa y las posibilidades ofrecidas por la institución.
  • La evaluación de la relación estudio-trabajo-resultados.
  • Las competencias necesarias del mercado laboral actual.
  • Cómo generar conciencia en los graduados acerca del papel clave que tienen en la sociedad.
  • Los conocimientos y capacidades realmente adquiridos por los egresados.
  • Los perfiles profesionales necesarios de los egresados.
  • Las funciones, tareas desempeñadas y ejercidas por los egresados.
  • Las capacidades y perfiles demandados por los empleadores, instituciones y demás grupos de interés.
  • La apreciación de los empleadores, responsables de instituciones y grupos de interés relacionados con los conocimientos y capacidades de los egresados.
  • La estimación de los mismos egresados sobre su formación.

Todo lo mencionado, debe estar previsto dentro de un Plan de Desarrollo de Bienestar Estudiantil, que contemple diferentes líneas de acción, siendo una de esas líneas el seguimiento a egresados, y teniendo como referente el POA (Plan Operativo Anual) que instrumenta la ejecución de las acciones establecidas.

Finalmente, la evaluación al seguimiento, debe ser realizada al término de cada semestre académico, y plasmado en un informe de gestión capaz de retroalimentar los Proyectos Educativos de la Institución de Educación Superior.

 

 

 


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