5D logo

Archivo

Tarifa social no requiere decreto

 
 
 

BENEFICIOS

Luis Acosta
lacosta@5dias.com.py


La tarifa social de energía eléctrica presenta algunos cuestionamientos en el me­canismo de aplicación que es motivo de dudas para el diputado Gustavo Mussi.

El legislador, al revisar la ley y el decreto reglamen­tario del Poder Ejecutivo, identificó las falencias en la práctica de una legislación que busca el beneficio de los sectores más pobres que utilizan la energía eléctrica.

La ley, según el diputado Mussi, es clara y no nece­sita ser reglamentada por ningún decreto para su co­rrecta aplicación.

DUDAS

El parlamentario cuestio­nó la existencia del decreto 6.474/2011, que reglamenta el acceso de los usuarios a los beneficios de la tarifa social.

El documento, al que hace mención Mussi, sostiene que el procedimiento para la inclusión de los usuarios a la tarifa social requiere de algunos trámites que están obligados a realizar en la ANDE.

El diputado califica como innecesario este procedi­miento y solicita una expli­cación a las autoridades de la ANDE por la determina­ción de obligar a los usua­rios a presentar ante el ente una declaración jurada que justifique su condición de “personas de escasos recur­sos económicos”. Además, de llenar el formulario en la ANDE, el usuario debe pre­sentar una fotocopia de su cédula de identidad civil.

MECANISMO

“La ley es clara como el agua, no hay ningún decre­to reglamentario. La cosa es sencilla, el funcionario de la ANDE tiene que ir a mirar el medidor del usuario, anotar el número que se registra de consumo en ese momen­to, tiene que contrastar con la lectura anterior y ver el resultado del consumo del mes”, explicó Mussi en cuanto al mecanismo de aplicación que habilita la ley vigente.

Además, el parlamentario señaló que una vez que se obtenga el consumo men­sual, “esos datos deben ser introducidos al sistema in­formático y se determina automáticamente en cuáles de los rangos están para que se lo pueda cobrar o be­neficiar con la tarifa social”, indicó.

El decreto establece que los beneficiarios de los programas sociales de la Secretaría de Acción Social “pasarán a ser usuarios de la tarifa social sin más trá­mites”.

PUBLICIDAD

El diputado se quejó sobre la “mala utilización de los recursos destinados a la publicidad por parte de la ANDE”.

Mussi, indicó que se mal­gasta el dinero sin nece­sidad de realizar ninguna campaña en los medios de comunicación para infor­mar sobre los pasos a reali­zar para acceder a la tarifa social.

“No hay por qué hacer pu­blicidad, se hizo un llamado para publicitar en los me­dios entre G. 1.200 a 1.500 millones, creo que se está aplicando mal la ley, el Po­der Ejecutivo no hace lo que se tiene que hacer”, senten­ció el diputado.

El parlamentario exige que el Ejecutivo tome medidas.

PUNTO DE VISTA

Vamos a revisar

Alex Duré, presidente de ANDE.

Es atendible el reclamo del diputado Gustavo Mussi, como autoridad electa por el pueblo. Vamos a ana­lizar con la asesoría legal esta situación planteada. Nosotros tenemos un pro­cedimiento y no creo que sea ilegal.

El espíritu de la ley que es­tablece la tarifa social de energía es darle a la gente de escasos recursos y es por eso que se establece el mecanismo para que los usuarios, bajo declaración jurada, puedan justificar su condición. Y esto es para precautelar la correc­ta utilización de la ley.


300 mil usuarios aproxima­damente son benefi­ciados con la tarifa. 




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?