Moody’s alerta sobre impacto de crisis política en inversión

Largo período de tensiones podría afectar inversiones

[email protected]

El clima de inestabilidad que proyecta hoy Paraguay hacia el exterior despertó la duda de la calificadora Moody’s, que mediante un análisis evaluó el impacto de la crisis en la inversión extranjera, señalando que el riesgo político es todavía “bajo’’, pero que un período largo de incertidumbre y tensiones podrían afectar negativamente las decisio­nes de los inversionistas y socavar las perspectivas de crédito a mediano plazo.

CONFLICTOS

Los conflictos en torno al Presupuesto 2017 y la emi­sión de los bonos interna­cionales son un ejemplo de la crispación política que puede robar los planes de inversión. Pero si se atiende a los antecedentes regis­trados en el anterior juicio político con el que el ex pre­sidente Fernando Lugo fue destituido del cargo, puede considerarse que los riesgos son menores, puesto que aquello no tuvo grandes implicaciones macroeco­nómicas, según el docu­mento remitido a 5días.

“Las métricas fiscales y de deuda no se vieron afecta­das, la economía mantuvo su tasa de crecimiento pro­medio y el presidente del Banco Central permane­ció en el cargo, denotando cierta continuidad políti­ca”, recordaron.

“Mientras no esperamos un impacto inmediato en métricas de crédito, una prolongada inestabilidad política podría plantear un desafío a la gobernabilidad y los esfuerzos para impul­sar el gasto en infraestruc­tura, es decir un desarrollo créditicio negativo”, indi­caron.

A esto agregaron que “una infraestructura de inver­sión más débil de lo espera­do y una inversión privada más débil puede desace­lerar los esfuerzos para diversificar la economía, lo cual afectaría las pers­pectivas de crecimiento económico y su resistencia a los shocks”.

“Los acontecimientos políticos siguen evolucio­nando en Paraguay. En el corto plazo, no esperamos cambios en las políticas económicas, por lo tanto, no hemos revisado nuestra evaluación de Crédito sobe­rano”, concluyeron.

También podría gustarte