Reelección: ciudadanía sepultó proyecto inconstitucional

Una vez más el proyecto de enmienda fue rechaza­do en la Cámara de Dipu­tados. El proyecto pasó al archivo, luego de que se­manas atrás en la Cámara de Senadores hayan con­seguido aprobarla entre 25 senadores.

La votación de los dipu­tados tuvo relación luego de que el presidente de la República, Horacio Cartes, haya descabalgado de la idea de volver a candida­tarse.

Con 77 votos, los diputa­dos en su mayoría cartis­tas, luguistas y llanistas, decidieron sumarse al voto de la oposición para man­dar al archivo al documen­to.

El diputado Óscar Tuma manifestó que la enmien­da sí es una herramienta legislativa para habilitar la reelección.

‘‘Lastimosamente cuando se analizan estos temas se personalizan y no se es­tudia la conveniencia del país’’, agregó.

Así también el diputado Bernardo Villalba, de la Comisión de Legislación, explicó que firmó el dic­tamen por la aprobación porque considera que es viable la reelección vía enmienda, pero cree que la postura del presidente como clave para acabar con la crisis que se venía por insistir con el proyec­to.

El legislador Clemente Barrios dijo que no se violó la Constitución Nacional en la sesión de la Cámara de Senadores, donde irre­gularmente decidieron dar continuidad a la enmienda.

‘‘La enmienda sabemos tiene una alta legitimidad, porque se basa en la po­sibilidad de una decisión popular’’, dijo.

Mientras que la diputa­da Rocío Casco dijo: ‘‘El uso indebido de la fuerza pública y tiene que ver con toda la denuncia que hicimos de la ilegalidad’’, finalizó.

También podría gustarte