Diez consejos para aprovechar mejor el aguinaldo

Por José Zalazar
[email protected]

El aguinaldo puede ser muy útil para pagar deudas o adquirir un bien necesario, por eso 5días presenta 10 recomendaciones para aprovecharlo mejor.

1. Presupuesto. En él podrás ordenar tus ingresos y gastos, lo que te permitirá evitar que tu dinero se acabe innecesariamente.

2. Ahorro. Al recibir tu aguinaldo destina una parte proporcional al ahorro y guarda tu dinero en alguna entidad financiera, no debajo del colchón o en alcancías, pues de esta manera lo expones a cualquier riesgo.

3. Saldar deudas. Analiza cuál es tu adeudo total, y en caso de que sea una sola deuda, trata de liquidarla en una sola exhibición. Los bancos pueden ofrecer alternativas que te beneficien.

4. No a las tarjetas. Para evitar que se consuma tu aguinaldo, no cubras gastos cotidianos con tu tarjeta de crédito, como la compra de la despensa o las comidas fuera de casa.

5. Comparar. Compara costo y calidad y visita diversos comercios para en
contrar lo que te convenga.

6. Necesidades y deseos. Es importante diferenciar si compras por necesidad o únicamente por impulso.

7. Regalos. Analiza las opciones y elije los que más te importen, pero que no impliquen desembolsos importantes.

8. Compras por Internet. Verifica si el sitio cuenta con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones. Asimismo, verifica su dirección y teléfonos, así como sus políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.

9. Gastos veraniegos. No uses como pretexto el verano para justificar la falta de planeación financiera incluyendo tu aguinaldo.Aprovechar esta prestación, no tiene por qué ser un sacrificio. No olvides que enero puede ser un mes como cualquier otro. La clave está en administrar tu aguinaldo con inteligencia.

10. Multiplica tu aguinaldo. El aguinaldo es un ingreso por el cual trabajaste todo un año, así que por qué no hacerlo trabajar por ti.


También podría gustarte