El Banco Mundial ha soltado la mano a los hidrocarburos

Por José Zalazar
[email protected]

El Banco Mundial pondrá fin al apoyo financiero para la extracción de petróleo y gas. Tras un anuncio en París que deleitó a los activistas que se oponen a los combustibles fósiles, el BM ‘ya no financiará el petróleo y el gas aguas arriba’ después de 2019.

FEEDBACK

La medida responde a la amenaza planteada por el cambio climático, un fenómeno muy planteado en todo el mundo y que suscita muchas especulaciones. De esta forma el mundo podría estar presenciando la antesala del fin de la de los hidrocarburos que cada vez cuentan con mayor impopularidad en todo el mundo. Curiosamente, en Paraguay no se da un escenario que guarde coherencia a la tendencia mundial de abandonar los hidrocarburos por las energías renovables.

DESVIACIONES

Recientemente, a través del Decreto N° 7903/17, el Poder Ejecutivo vetó totalmente el Proyecto de Ley “Que fomenta fuentes renovables de energías no convencionales y de sus regímenes especiales” (Proyecto de Energías Renovables), eliminando así la gran expectativa de inversores nacionales e internacionales en desarrollar este sector energético señalaba a 5días Lourdes Aquino del Bufete de abogados GHP. Por su parte, el Ingeniero Javier Villate, experto en energía, indicó que “las declamaciones poéticas del Gobierno en los foros (como el de París) son meramente enunciativas y no precisamente mandatorias para ninguna institución estatal”.

EXCEPCIONES

El BM dijo que consideraría préstamos excepcionales para proyectos de petróleo y gas en los países más pobres, pero solo donde ayude a los pobres a acceder a energía y donde el proyecto no entre en conflicto con los compromisos para reducir los gases de efecto invernadero.

También podría gustarte