Mango da un golpe de suerte a jóvenes de escasos recursos

El producto se venderá a partir de enero en diversos comercios y supermercados

David Chamorro
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La familia Torrents a través de la empresa Delicatessen, conjuntamente con el Instituto Gastronómico O’Hara, la agencia Oniria y el reconocido chef Rodolfo Angenscheidt, vieron la oportunidad de explotar de manera positiva todo el mango que se desperdicia en Asunción cada día, aprovechando los servicios del ya conocido “Mango Móvil” para conjugarlo en una receta que pudiera destinarse a ayuda benéfica.

PROYECTO
Así, la fórmula que conjuga el “Chutney de Mango, calles de Asunción” de la mano de Angenscheidt y los Torrents, resulta en una salsa que puede agregarse a todo tipo de carnes y guarniciones. La idea principal es utilizar lo recaudado de la primera producción, a realizarse en los laboratorios de la Familia Torrents, para financiar el estudio de 30 jóvenes de escasos recursos, específicamente en el rubro de la gastronomía.

BECAS
Las ganancias que se produzcan con el interesante producto servirán para pagar becas completas en el Instituto Gastronómico O’Hara. Los jóvenes serán seleccionados de los distintos bañados por el Área Social de la Municipalidad de Asunción, para cursar la carrera de cocina, sometiéndose previamente a un período de capacitación en la escuela de la familia O’Hara.
Así, tendrán la posibilidad de insertarse al gran mundo de la gastronomía, que actualmente presenta bastante demanda. Con esta oportunidad, los jóvenes podrán ejercer de asistentes junior de cocina, aportando a sus economías familiares y a las diversas empresas que requieran de sus servicios.

PROCESO
Todos los mangos que son recogidos de la capital a través del Mango Móvil, consistente en un gran camión que recolecta la abundante fruta de la vía pública, normalmente van a parar a Cateura.
Es ahí donde el equipo que inició el proyecto vio la oportunidad de aprovechar el desperdicio de la misma para transformarla en un producto verdaderamente útil y comercializable. De este modo se utiliza todo el potencial del mango que pasa de ser un problema a raíz de su extrema abundancia, a una solución de conflictos. Cabe destacar que semanalmente son recolectadas 500 toneladas de fruto de los árboles de mango en Asunción.
Desde el área de Aseo Urbano de la Municipalidad mencionaron que ya se hizo entrega a la familia Torrents de 7 mil kilos del producto bruto, que finalmente será utilizado para la elaboración de la citada salsa.

CHUTNEY DE MANGO
Una vez recogida la fruta se procede a la extracción de la pulpa y se refrigera paa la conservación; luego de un día ya se puede producir el chutney.
En conversación con el chef Rodolfo Angenscheidt, explicó a 5días que con la extrema cantidad de mangos caídos, en especial a partir de noviembre, “que normalmente se convierte en basura o comida de pajaritos”, llegaron a ese acuerdo para quitar provecho a esta problemática que genera la fruta en las calles de Asunción.

PRODUCTO
Explicó que la receta conjuga el mango con cebolla, miel de caña, manzana verde, algunas especies como la canela, el comino, y por supuesto, la sal y pimienta que dan al preparado un sabor agridulce, “que es ideal para comer con cualquier carne, sea de pollo, chancho, pavo, carne roja, quesos, entre muchas otras posibilidades”.
El “Chutney de mango, calles de Asunción” estará a la venta en diversos comercios y supermercados desde enero, con una primera producción de 5 mil frascos, de 250 ml cada uno, y un precio que rondará los G. 23 mil.

Son 30 los jóvenes de escasos recursos que serán beneficiados con la recaudación de las ventas.

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