Selección de presidentes de la Fed genera polémica

La decisión del Banco de la Reserva Federal de Richmond de contratar a Thomas Barkin para que sea su próximo presidente ha renovado los cuestionamientos sobre el proceso rodeado de secreto que caracteriza la selección de los funcionarios que fijan las tasas de interés que más atención concitan en el mundo.
Después de una búsqueda de casi un año, la junta de directores de Richmond confirmó el lunes que eligió al ejecutivo de McKinsey & Co. para comenzar el 1 de enero. En 2018, Barkin votará en el Comité Federal de Mercado Abierto que fija las tasas de interés.
A diferencia de otros funcionarios de la Fed, los presidentes regionales no están sujetos a un proceso público de revisión previo a su designación. Su identidad generalmente se mantiene en secreto hasta que se ofrece el puesto al candidato y éste lo acepta.

DESIGNADOS
Por el contrario, los gobernadores de la Fed son designados públicamente por el presidente estadounidense semanas o meses antes de ser confirmados por el Senado.

DECLARACIÓN
Durante ese período, también prestan declaración ante el Congreso, donde los legisladores normalmente les preguntan sus opiniones sobre la economía, la política monetaria y la regulación financiera.
Esta ausencia comparativa de transparencia molesta cada vez más a una serie de observadores de la Fed. En algunos casos, la queja se refiere a las elecciones resultantes, ya que a menudo no aumentan la diversidad de género o racial en la cúpula de la Fed o porque recaen en allegados.
Tanto la presidenta de la Fed, Janet Yellen, como Jerome Powell, el candidato designado por el presidente Donald Trump para reemplazarla.

También podría gustarte