Banco Mundial eleva perspectiva de crecimiento global
El Banco Mundial elevó su pronóstico correspondiente al crecimiento mundial y predijo que la recuperación global continuará adquiriendo fuerza después de haber alcanzado su nivel más rápido en seis años.
El banco de desarrollo elevó su estimación correspondiente al crecimiento económico mundial para este año a 3,1 por cuento, 0,2 puntos porcentuales más que una estimación del mes de junio, dijo la entidad este martes en su último informe sobre perspectivas económicas mundiales. La economía mundial creció probablemente 3 por ciento el año pasado, lo cual constituiría el ritmo más rápido desde 2011.
Se prevé que el crecimiento mundial durará al menos un par de años más, dado que mejoran las condiciones para los exportadores de materias primas afectados por la caída del petróleo, dijo el banco con sede en Washington. Una inversión y una actividad industrial mayores están impulsando una recuperación cíclica amplia, ayudada por condiciones financieras benignas, una política monetaria flexible y una mayor confianza, agregó.
No obstante, el banco dijo que los riesgos siguen inclinados a la baja, advirtiendo que un ajuste abrupto de las condiciones de financiamiento o un aumento repentino de la volatilidad en los mercados podrían desbaratar la expansión. Los más afectados serían los mercados emergentes y las economías en desarrollo con grandes necesidades de financiamiento externo y balances generales corporativos flojos.
“El panorama general es bueno”, dijo en una entrevista telefónica Ayhan Kose, director del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial.