Deuda crecerá en un 7% en el 2018

SEGÚN PROYECCIONES DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

[email protected]

De acuerdo con las pro­yecciones del Fondo Mone­tario Internacional (FMI), la deuda fiscal para el año que se asoma sufrirá un incre­mento de siete puntos por­centuales debido a que es­timan que la deuda pública pasará de G. 42.914 billones a G. 45.733 billones.

La base de datos de las perspectivas de la econo­mía mundial del FMI mues­tra el repunte que mostró la deuda pública en los últi­mos años. En el año 2015 el nivel de endeudamiento llegaba a G. 34.062 billones, luego alcanzó los G. 38.325 billones en el 2016 y este año aproximadamente a G. 42.914 billones.

PROYECCIONES

Durante la evaluación del año 2017, la ministra de Ha­cienda, Lea Giménez, hizo hincapié en el incremento de la inversión pública du­rante los últimos 5 años.

Sin embargo, llevando a cabo una relación entre el incremento de la deuda pública y las inversiones públicas se puede apreciar que, por un lado, el in­cremento de la inversión pública creció en un 18% haciendo un contraste del 2013 con el 2017, pero el incremento de la deuda pública fue muy superior, mostrando un crecimiento del 63%.

DEUDA

Los datos del Foro Eco­nómico Mundial exponen que de los países que con­forman América del Sur, Paraguay es el país con el menor nivel de endeuda­miento, teniendo en cuenta la relación deuda sobre PIB. La deuda promedio es del 45,9% del PIB y la propor­ción de endeudamiento del PIB del país llega al 24,1%.

También podría gustarte