Costo de violencia contra las mujeres representa 5% del PIB

DE CADA 100 MUJERES AGREDIDAS, 56 SUFREN 5 ATAQUES AL AÑO

La violencia contra las mujeres posee impactos muy significativos en la economía paraguaya. Así lo demuestra un estudio pionero realizado a solicitud del Ministerio de la Mujer y ejecutado por la Cooperación Alemana.
El estudio fue acompañado en los últimos 2,5 años por un Comité Consultivo que reúne a instituciones del sector público, empresarial, la academia, la sociedad civil y la cooperación internacional.

RESULTADOS
Sus resultados demuestran que la violencia contra las mujeres afecta a 36 de cada 100 mujeres paraguayas, siendo un freno para el desarrollo económico, por ende destruye la productividad y el capital de las mujeres tanto a nivel individual, de hogar, comunitario, e irroga enormes perjuicios socioeconómicos al Estado.
Integrando las diversas categorías de costo, el estudio demuestra que la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja le está costando a Paraguay US$ 1.450 millones, es decir, el equivalente al 5% de su Producto Interno Bruto (PIB).
De los costos, el 38% son asumidos por las empresas privadas, el 48% son asumidos por las propias mujeres, sus hogares y sus emprendimientos, y el 13% por el Estado. Se debe tener en cuenta que estas cifras solo reflejan el límite inferior, pues no contemplan todos los gastos asociados, tampoco los costos directos de los agresores.

También podría gustarte