Países de TPP no quieren renegociar con Trump

Los ministros de Japón, Australia y Malasia acogieron positivamente la noticia de que el presidente Donald Trump instruyó a sus asesores a evaluar una reinte­gración al TPP. Pero también advirtieron contra hacer cam­bios significativos.

“Apreciamos que EE.UU.regrese a la mesa, pero no vemos algún apetito general por cualquier renegociación significativa del TPP-11”, dijo el viernes el ministro de Co­mercio de Australia, Steven Ciobo.

Toshimitsu Motegi, minis­tro de Japón a cargo del TPP, también dijo que sería difícil cambiar el acuerdo, calificán­dolo de “equilibrado, como cristalería fina”.

El ministro de Comercio Internacional e Industria de Malasia, Mustapa Mohamed, se hizo eco de estos comenta­rios y dijo que una renegocia­ción “alteraría el equilibrio de beneficios para las partes”.

En una publicación de Twitter el jueves por la noche, Trump dijo “solo entraremos al TPP si el acuerdo fuera mucho mejor que el que se le ofreció al Presidente Obama,  ya tenemos acuerdos bilaterales con seis de los once países del TPP y estamos trabajando para llegar a un acuerdo con el mayor de los países, Japón, quien nos ha golpeado duro por años”.

Trump también expresó optimismo sobre un acuer­do con China, una semana después de aumentar las tensiones con su amenaza de imponer aranceles sobre US$ 100.000 millones adiciona­les en productos chinos. Dijo que los dos países finalmente podrían terminar sin aplicar nuevos aranceles. “Ahora es­tamos realmente negociando y creo que nos van a tratar de manera realmente justa”, dijo Trump durante una reunión en la Casa Blanca. “Creo que quieren”.

El secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, dijo luego que la administración necesita ver acciones concre­tas de China para alcanzar un acuerdo.

Las acciones asiáticas subie­ron mientras que las acciones en Japón y Australia avanza­ron. La noticia provocó críti­cas de los opositores al pacto multilateral de comercio. El presidente de la AFL-CIO. Trumka,dijo que el TPP “fue asesinado porque le falló a los trabajadores”.

Las 11 naciones restantes representan el 13% de la pro­ducción global e incluyen a Japón y Canadá.

También podría gustarte