Acuerdo de Superintendencia en manos del congreso

[email protected]

La reunión en la mesa tripartita de la Ley de Pensiones para tratar algunas modificaciones en sus artículos fue muy positiva, según indicó Humberto Colmán, Viceministro de Economía.
El proyecto de Ley aprobado en Diputados aún no ingresó a la Cámara de Senadores. Los legisladores tendrán la posibilidad de aprobar o rechazar las modificaciones propuestas por la mesa tripartita.
En el acuerdo con los diferentes sectores se establecieron ajustes que responden a sugerencias de algunos sectores, a través de cuatro puntos principales. El primero, añade dos integrantes más al comité asesor de inversiones.

Además de la eliminación del Artículo que establecía límites de inversión que eran de carácter transitorio ya que algunos sectores consideraban muy restrictivo al mismo.
En segundo lugar se establece la creación de un comité consultivo, conformado por 3 representantes de las cajas, 2 por las cajas privadas, 1 por los empleadores, 1 de trabajadores y 1 por los jubilados. Será una instancia en donde el superintendente va poner a conocimiento de los regulados, normativas que quiera implantar de manera a recibir retroalimentación o sugerencias de parte de los mismos.
El tercer punto hace referencia al Artículo 8, sobre principios del sistema jubilatorio donde algunos sectores querían asegurarseque efectivamente el Estado aportara también como empleador. Tendiendo en cuenta la famosa deuda histórica con el IPS (Instituto de Previsión Social)
Se creó un texto manifestando ese cambio a manera de que quede resguardado. Y en el cuarto punto, se propone que las reuniones del Consejo Asesor sean mensuales y no semestrales como estaba establecido.

También podría gustarte